Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Martin, María María
dc.contributor.authorTorres, Sofía Ludmila
dc.date.accessioned2022-08-26T19:14:41Z
dc.date.available2022-08-26T19:14:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6183
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es explorar el fenómeno de inequidad educativa a partir de la relación que existe entre los disímiles logros educativos y la condición socioeconómica del alumnado en Argentina, a partir de un análisis de la literatura reciente y un estudio empírico en base a los resultados de las pruebas estandarizadas provistas por la OCDE. A su vez, se analizarán los antecedentes respecto de la segmentación del sistema educativo argentino, con el fin de verificar que las condiciones socioeconómicas explican, entre otros aspectos, ambos fenómenos en el país. Con objetivo de profundizar la comprensión de la segmentación escolar será necesario determinar qué se entiende por circuito educativo. Éstos se manifiestan cuando es posible agrupar a las instituciones en grupos claramente separados, en función de la similitud entre ellas -perfil de los docentes, nivel socioeconómico de los alumnos, currícula, pedagogía, tipo de gestión, entre otros. La idea que está por detrás del trabajo es que las mismas condiciones que justifican la diferencia en los logros educativos, tomados como base de información de la equidad educativa, son las que explican (no por completo, en ambos fenómenos) la segregación del alumnado en los diversos circuitos educativos existentes. Si la hipótesis de investigación es correcta, entonces se esbozará una conclusión preliminar respecto a las políticas educativas y sociales.El estudio empírico se centrará en la información disponible para los últimos años de educación argentina, más precisamente se utilizan las últimas dos olas del estudio PISA (2009, 2012). Para esto recurriremos a la técnica de regresión multinivel trivariada, siendo la técnica de correlación sugerida en la literatura para estudiar las variaciones en las características de los individuos que forman parte de grupos; por ejemplo, en este caso, escuelas.El trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Sección I, se discute el concepto de equidad, su aplicación al campo educativo y la elección del concepto más apropiado de acuerdo al objetivo de estudio; II se presenta el concepto de segmentación educativa, sus implicancias y los antecedentes para Argentina; en la sección III se realiza el estudio empírico, presentando la metodología de estimación, la base de datos y los resultados. Finalmente, en la IV, se presentan las conclusiones finales de la tesis.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent56 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sures_AR
dc.rightsAtribución – Sin Obra derivada (BY-ND): Permite la redistribución, comercial o no comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas. Es decir, la obra debe permanecer íntegra y sin cambios. Deben darle crédito al autor por la creación original
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectCalidad de la enseñanzaes_AR
dc.subjectEquidades_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.titleArgentina: educación e inequidad, un estudio empíricoes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil.: Torres, Sofía Ludmila. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil.:Ibáñez Martin, María María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.rights.licenseConditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
uns.bibliographicCitationTorres, Sofía Ludmila. (2022). Argentina: educación e inequidad, un estudio empírico. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6183es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem