Relevamiento de campo de la Paradoja de Allais
Fecha
2015Autor
Sánchez, Pablo Ezequiel
Director
Tohmé, FernandoPalabras clave
Riesgo; IncertidumbreEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la teoría del consumidor con certidumbre se estudia el problema de decisión de un individuo cuando enfrenta una elección de consumo de una canasta de bienes. La solución a dicho problema se puede obtener por medio de dos enfoques: el de las preferencias y el de la elección. Sin embargo, muchas de las elecciones de los individuos se dan bajo condiciones de incertidumbre, es decir, los individuos se ven obligados a elegir entre un número de alternativas con resultados inciertos. Dos motivos pueden estar detrás de esta situación, el primero de ellos es que el azar gobierna el proceso que origina los resultados, y el segundo aparece cuando la falta de información impide determinar con exactitud cuáles serán las consecuencias de la elección. Este trabajo se ocupará de modelos donde se deja caer el supuesto clásico de certidumbre, es decir modelos donde los individuos no podrán perfectamente predecir las consecuencias de sus acciones. Los resultados de las diferentes elecciones dependen de distribuciones probabilísticas y si bien existen modelos en donde los agentes desconocen por completo las distribuciones de probabilidad, es importante destacar que en los que veremos en este trabajo los individuos suponen saber qué acciones son las más susceptibles de producir ciertos resultados. En este trabajo nos centraremos en el teorema de la utilidad esperada, sus propiedades y las paradojas de elección bajo incertidumbre a los que da lugar. Sostendremos la hipótesis de que las preferencias de los individuos violan el axioma de independencia de los modelos basados en la utilidad esperada. Esto se refleja en la paradoja de Allais y para algunos autores invalida el sustento teórico de los modelos clásicos. Para analizar esto se desarrollará un juego en el que los participantes revelarán sus preferencias. Mediante ellas podremos determinar el cumplimiento o no del axioma entre los participantes.