Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
Fecha
2021Autor
Krieger, Lucía Beatriz
Director
Krüger, Natalia SoledadColaborador
Rojas, Mara LeticiaPalabras clave
Enseñanza secundaria; Indicadores educativos; Integración escolar; Segregación escolarEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación tiene por finalidad analizar la inclusión educativa de los jóvenes en edad teórica de asistir al nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, haciendo uso de datos provenientes de la Encuesta Provincial de Juventud, llevada a cabo en el año 2016. Valorando una concepción amplia, la inclusión educativa es el interés por lograr un proceso de aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad para todos, tomando en consideración las diferentes necesidades de cada alumno y evitando cualquier tipo de segmentación que pueda resultar por condiciones de origen. Reparando en el aprendizaje, la cobertura y la integración-segregación, presentadas por García-Huidobro (2010) como las tres dimensiones que conforman y reproducen la inclusión en el proceso educativo, se analizan en particular las últimas dos, esto es, la cobertura y la integración-segregación. La primera de ellas, hace referencia a la asistencia y al progreso que puede darse dentro del sistema, siendo ésta un requisito indispensable para su mera existencia. Mientras, la segunda dimensión se relaciona directamente con la exclusión que genera la segregación social, provocando disparidades en las experiencias escolares y mermando la democratización de la escolarización. El alcance de ambas y los profundos efectos que puede generar su ausencia, pone de manifiesto lo fundamental del análisis. Se busca enriquecer el estudio y volverlo novedoso al tomar como fuente de información la Encuesta Provincial de Juventud, dado que no ha sido mayormente explorada y su vinculación con dichas dimensiones puede ser un aporte original a considerar en futuros estudios del ámbito. Se confeccionan indicadores que mensuran el alcance de la inclusión y se ilustra la inequidad existente prestando particular atención a los alumnos en situación de vulnerabilidad. La misma es valorada a partir de dos componentes explicativos, siguiendo a Pizarro (2001): por un lado, la inestabilidad y desamparo que padecen comunidades, familias e individuos en sus circunstancias de vida como resultado del impacto que generan diversos sucesos económico-sociales; por el otro, el uso de medios y estrategias por parte de las comunidades, familias y personas para afrontar las consecuencias de dichos eventos. A continuación, en el apartado I se presenta el marco conceptual, analizando los conceptos de equidad e inclusión en la educación y la segregación como forma de representación de la exclusión. En el capítulo II se realiza la caracterización de la problemática educativa en Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires, en particular. Luego, la sección III introduce la metodología y la base de datos utilizada. Seguidamente, se presenta el análisis y la discusión de los resultados. Por último, en el capítulo IV se establecen las conclusiones y consideraciones finales