Efecto de la aplicación de una enmienda orgánica sobre propiedades químicas del suelo y la productividad de cebada en la región semiárida pampeana.
Fecha
2022-07-02Autor
Celestino, Luis Pablo
Director
Minoldo, Gabriela V.Colaborador
Iglesias, Julio OsvaldoPalabras clave
Química; SueloEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En sistemas de producción agrícolas intensivos como el tambo, el manejo de los residuos resulta un aspecto fundamental para la preservación del ambiente. En Argentina, la mayor proporción de establecimientos de este tipo destinados al ordeñe, producción y venta de leche cruda se concentra en la región pampeana. Uno de los inconvenientes que presenta esta actividad es la generación de un alto volumen de efluentes cuya concentración en la superficie del suelo puede producir su contaminación directa y de las napas freáticas. La utilización de los efluentes de tambo como enmienda orgánica es una práctica muy recomendada, ya que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas edáficas. Paralelamente, el uso continuo de los suelos de la región en sistemas agrícolas convencionales, ha ocasionado la disminución de la materia orgánica y el deterioro de su estructura disminuyendo notablemente su capacidad productiva. El objetivo de este ensayo fue estudiar el efecto combinado de la aplicación de estiércol bovino y fertilizante inorgánico sobre algunas propiedades químicas del suelo y la productividad de un cultivo posterior. Para ello, en un Calciustol Petrocálcico perteneciente a un campo en el departamento de Guatraché, se utilizaron diferentes dosis de estiércol semicompostado (D1; 8,139 t ha-1 y D2; 16,279 t ha-1) como enmienda y urea en dosis de 0, 25, 50 y 100 kg N ha-1, como fertilizante en un cultivo de cebada. Se evaluaron materia orgánica total (MOT), nitrógeno de nitratos y amonios (N-NO3- + N-NH4+), pH y fósforo extraíble (Pe) de 0-20, 20-40 y 40-60 cm de profundidad. Se determinaron, materia seca (MS), rendimiento en grano, contenido de N y calibre de los granos. De 0-20 cm del suelo se detectaron aumentos en la concentración de MOT producto de la enmienda. Durante el ciclo del cultivo, se observó la disminución progresiva del N disponible en general, D2 ≥ D1 ≥ T. La escasa variación del pH entre tratamientos indicó una cierta estabilidad del sistema, aunque la tendencia mostró un aumento de pH desde las capas superiores hasta las más profundas, en concordancia con la disminución de la MO. Variaciones en el pH relacionadas a cambios climáticos estacionales y a la dinámica de los residuos orgánicos mostraron su disminución al momento del macollaje de la cebada. Treinta
días luego de agregadas D1 y D2, sin diferencias entre sí el suelo mostró cambios positivos de Pe de 0-20 cm, efecto que se mantuvo hasta macollaje. La producción de MS de la cebada sin fertilización resultó T < D1 < D2. Dosis crecientes de N, en T y D1, produjeron incrementos en la biomasa aérea del cultivo. El rendimiento en grano mostró cambios similares a los obtenidos en MS. Sin aplicación de urea, los rendimientos fueron en T:1673 ≤ D1: 2168 ≤ D2: 2569. En promedio, los porcentajes de proteína en grano en T estuvieron 2,4 puntos por debajo de los granos con D1. Solo en T, la producción relativa de granos de primera calidad, disminuyó a medida que aumentó la dosis de N. Independientemente del agregado de estiércol, el porcentaje de granos de mayor tamaño disminuyó su participación dentro del rango de granos de primera calidad a medida que aumentó la fertilización nitrogenada.