Las ferias como estrategias de acción colectiva, reproducción social-económica y desarrollo territorial : el caso de la "Feria Regional Barrio Bonacina" de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires
Fecha
2020Autor
Blanco, Josefina
Director
Bustos Cara., RobertoPalabras clave
Geografía; Economía Social; Desarrollo local; Agricultura familiar; Circuitos cortos de comercialización; Acción colectivaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El reconocimiento de las ferias como espacios alternativos de comercialización
y como estrategias desarrolladas por distintos sectores para superar situaciones de
pobreza y exclusión del circuito formal de trabajo, invita a reflexionar sobre estos
espacios sociales como procesos de organización colectiva y estrategias de
intervención local para contribuir al desarrollo rural e integración territorial.
El presente trabajo de investigación estudia las ferias, como estrategias de
acción colectiva y reproducción social-económica, analizando su incidencia en el
desarrollo local de un determinado territorio. Para ello se propone una metodología de
investigación de tipo cuali-cuantitativa, y se opta por el estudio de caso de la “Feria
Regional Barrio Bonacina” de la localidad de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires.
En consecuencia, la investigación aborda la problemática contemporánea, de inserción
de productos al mercado, que viven los productores familiares de nuestro país, como
así también la conformación de un espacio de encuentro e intercambio de saberes,
conocimientos y experiencias, donde construyen “otra economía”: la Economía Social
y Solidaria.
El resultado de esta investigación pone en evidencia la incidencia de las ferias
en el desarrollo local de un determinado territorio, y propone analizar si este
instrumento es replicable como modelo de intervención para promover dicho desarrollo
en otros ámbitos. A su vez, permite visualizar y dimensionar la importancia de las
ferias en la Argentina, contribuyendo con ello a la generación de políticas públicas
(tanto en el ámbito local como provincial y nacional), que impulsen su réplica a lo largo
de todo el territorio argentino. The recognition of farmers’ markets as alternative marketplaces and as
strategies developed by different social sectors to overcome poverty and exclusion
from formal employment, invites us to reflect on these places as processes of collective
organization and local intervention strategies to contribute to the rural development and
territorial integration.
This research studies the farmers’ markets, as strategies for collective action
and social-economic reproduction, analyzing their incidence in the development of a
given territory. For this, a qualitative-quantitative research methodology is proposed,
and the “Feria Regional Barrio Bonacina” in Pedro Luro, Buenos Aires, is chosen as a
case study. Consequently, the research addresses the contemporary problem of
placing products on the market, experienced by local producers in our country, as well
as the creation of a space for meeting and exchanging knowledge and experiences in
which the “other economy”, the Social Economy, gets built.
As a result, this research highlights the incidence of farmers’ markets in the
development of a given territory, and proposes to analyze whether this instrument is
replicable as an intervention model to promote such development in other areas. At the
same time, it allows to visualize and measure the importance of farmers’ markets in
Argentina, thereby contributing to the generation of public policies (at both local and
provincial, as well as national levels), which promote their replication throughout the
Argentine territory.
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- Tesis de postgrado [1427]