Wanderlust. Experiencias e imaginarios turísticos de estudiantes de la UNS en el marco de movilidades académicas
Fecha
2021Autor
Köhler, Camila
Director
Larreche, José IgnacioColaborador
Espasa, LoreanaPalabras clave
Turismo académico; Turismo culturalEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde los comienzos de la historia del turismo, la educación y la cultura han constituido importantes motivaciones para emprender viajes alrededor del mundo. Durante los siglos XVI y XVII
los jóvenes de la aristocracia inglesa protagonizaron viajes por distintas ciudades de Europa,
dando origen al Grand Tour, cuyo principal objetivo era la formación cultural y política, preparándose para la futura vida como diplomáticos. Asimismo, viajaban motivados por el ocio y el
placer, estos mismos factores se hacen presentes en la actualidad en los viajes vinculados con la
movilidad académica que se analizan a lo largo de esta investigación.
Actualmente, el turismo constituye una práctica dinámica, caracterizada por numerosas modalidades y cambios de tendencias. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
resultan un factor clave en los cambios de esta práctica social con impactos en dimensiones que
van más allá de la económica y son también culturales y educativos. El turismo académico se
perfila como una tendencia en auge en el marco del proceso de internacionalización de la educación superior del siglo XXI. La mayor presencia de estudiantes en universidades del exterior
les permite viajar y convivir durante un tiempo con una comunidad que generalmente no conocen y, de esta forma, vivir verdaderas experiencias turísticas más allá de las de índole académicas.
En este sentido, la presente tesina tiene como objetivo conocer las experiencias turísticas de los
estudiantes de la Universidad Nacional del Sur que participaron en movilidades académicas,
como parte de programas y convenios, durante el período de 2007-2019. Se considera específicamente al segmento milllennial, por su conexión con la tecnología y los lugares. El trabajo se
estructura de la siguiente manera: el capítulo I engloba los aspectos metodológicos que guían la
investigación, junto con el planteamiento del problema, los objetivos y la hipótesis. En el capítulo II, se establece el marco de referencia en el cual se desarrollan las perspectivas teóricas
sobre los conceptos que sustentan el trabajo y su contexto. El capítulo III presenta la caracterización geográfica del área de estudio junto con la descripción de las distintas instituciones académicas que conforman la oferta educativa local, haciendo foco en la UNS, institución a donde
pertenecen los sujetos que se pretende estudiar. Por último, el capítulo IV expone el análisis de
los resultados obtenidos, a partir de entrevistas y encuestas, de los cuales se identifica el perfil
de los estudiantes, las características de la movilidad y el análisis de los discursos en torno a las
experiencias turísticas de los estudiantes en cuestión
Referencia bibliográfica
Köhler, C.(2021).Wanderlust. Experiencias e imaginarios turísticos de estudiantes de la UNS en el marco de movilidades académicas (Tesis de Grado)Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.