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dc.contributor.advisorBecher, Pablo Ariel
dc.contributor.authorTejada Gómez, Mauro Nicolás
dc.date.accessioned2021-08-30T23:49:53Z
dc.date.available2021-08-30T23:49:53Z
dc.date.issued2021-08-23
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5750
dc.description.abstractEn el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela).es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent64 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentinaes_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectESCUELA PÚBLICAes_AR
dc.subjectSINDICATOS DOCENTESes_AR
dc.subjectSINDICALISMO DE BASEes_AR
dc.subjectCONFLICTIVIDAD DOCENTEes_AR
dc.subjectESTRATEGIA SINDICALes_AR
dc.titleEl "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Tejada Gómez, Mauro Nicolás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationTejada Gómez, M. (2021). El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001) (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.es_AR


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  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.