Experiencia sobre el manejo de la producción orgánica y agroecológica en dos establecimientos rurales europeos.
Fecha
2021-08-27Autor
Budassi, Lisandro
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Gallez, Liliana MaríaMora, Francisco
Palabras clave
Agroecología—Francia; Agricultura orgánica; Plantas aromáticas; Lavandula angustifolia; Aceites esenciales; Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario); Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario); Práctica profesional; Horticultura orgánica—Suecia; PermaculturaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como complemento a la formación sobre “Agroecología” aprobada en la escuela de Agronomía Montpellier SupAgro (Francia) el marco de la movilidad académica internacional “ARFAGRI” (Argentina-Francia-Agricultura) durante el primer semestre de 2019, describo en este trabajo de intensificación dos de las prácticas profesionales llevadas a cabo las cuales se encuentran relacionadas con la temática. Si bien los establecimientos en los que trabajé se encuentran separados por más de mil quinientos kilómetros, comparten la misma visión sobre la producción agropecuaria que incorporé durante los cursos de agroecología realizados en Montpellier SupAgro.
Durante el mes de julio de 2019 realicé una pasantía laboral en un establecimiento productor de lavandas orgánicas ubicado en cercanías del pueblo de Crupies, Departamento de La Drôme, Región de Auvergne Rhone Alpes, en el sur de Francia. La otra experiencia profesional aquí descripta tuvo lugar durante el mes de agosto del mismo año en un establecimiento próximo a la aldea Igersdela, en el Municipio de Nybro (en la Región de Kalmar, en el sur de Suecia), donde se producen hortalizas y se realiza la cría de ovinos y caprinos bajo las premisas de la permacultura.
En ambos sitios estuve a cargo de numerosas actividades que me permitieron aprender a trabajar y pensar como lo hacen en esos lugares, con planificaciones a largo plazo y con una responsabilidad ambiental destacable. Tuve la posibilidad de intercambiar opiniones con productores y profesionales, visitar numerosos establecimientos, realizar el monitoreo y la cosecha de cultivos intensivos, ocuparme del cuidado del ganado y participar en tareas de mantenimiento y transporte de maquinarias. La convivencia en ambos sitios me permitió comprender la idiosincrasia y la personalidad de estos grupos de productores y productoras, lo que, desde mi punto de vista, resulta un componente fundamental a la hora de identificar la intencionalidad detrás de las decisiones productivas que toman en sus campos, máxime teniendo en cuenta que el impacto de las mismas será visible dentro de dos o tres décadas.
Sin dudas, uno de los grandes compromisos que tendré en mi vida profesional será el de compartir los conocimientos adquiridos en el marco del programa ARFAGRI en materia de producción de lavandas y agroecología a nivel local con los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense.