Evaluación económica de distintas fuentes energéticas en dietas de terminación de bovinos a corral.
Fecha
2021-06-12Autor
Dalmaso, Florencia Celina
Director
Piñeiro, Verónica AnaColaborador
Saldungaray, María CeciliaMenghini, Mariano
Palabras clave
Alimentación del ganado—Aspectos económicos; Alimentación de ganado vacuno—Engorde—Finalización del ganado; Ganadería—Crianza intensiva; Avena—Granos—Costos; Maíz—Granos—Costos; Sudoeste bonaerenseEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La producción de carne bovina en Argentina no ha detenido su crecimiento a pesar de haber sido desplazada hacia zonas marginales por el avance de la frontera agrícola, provocando la intensificación de los sistemas ganaderos. La terminación de animales a corral se basa en la utilización de una fuente energética (principalmente grano de maíz) para el engorde del ganado bovino. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas del Sudoeste Bonaerense y las formas tradicionales de producción de este cereal, el mismo debe ser adquirido en otras zonas productivas del país. El principal objetivo de este trabajo es la evaluación económica del uso de grano de maíz y avena como fuentes energéticas en dietas de terminación de novillos a corral. A su vez, se plantearon diferentes alternativas de producción de estos granos para el Sudoeste Bonaerense. Se realizó un ensayo en la Estación Experimental INTA Bordenave utilizando 16 novillos Aberdeen Angus con un peso vivo promedio de 327 +/- 4 kg, distribuidos aleatoriamente en 2 tratamientos: GA, base grano de avena y GM, base grano de maíz. Las dietas fueron formuladas isoproteícas (15,7% PB) e isoenergéticas (2,5 Mcal EM). Se registraron los gastos de los ingredientes de cada dieta, el peso vivo de los animales (PV) y los rechazos de alimento. Luego se calculó ganancia diaria de peso (GDP), eficiencia de conversión alimenticia (ECA) y consumo voluntario de materia seca (CVMS) por animal. Además, se obtuvo el beneficio económico de cada tratamiento. Por último, se plantearon los costos de las diferentes alternativas de producción de grano de avena y maíz.
No se encontraron diferencias significativas en las variables productivas (PV, GDP, ECA y CVMS acumulado) ni económicas, aunque si se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de res. El grano de avena resultó una alternativa posible para el reemplazo del grano de maíz en el engorde a corral en la región del Sudoeste Bonaerense, con un beneficio de 14.505 $ contra 9.341 $ del tratamiento de maíz. Las alternativas de producción de los cereales demostraron la gran variabilidad en los costos de acuerdo a los insumos utilizados y la tecnología implementada.