Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
Ver/
Fecha
2016-10-21Autor
Menichelli, Fernando Manuel
Moirano, Regina
Menichelli, Alejandrina
Conradi, Úrsula Helga
Bentancor, Lucía María
Pasquaré, Claudia Gabriela
Palabras clave
Apuarh; Perfil docentes universitarios; Perfil; Educación superior; Competencias; Búsqueda sistemáticaEditorial
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias EconómicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Algunos de los aspectos a analizar refieren a cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación a realizar ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador.
A la hora de pensar en la definición de un perfil, el análisis de las competencias docentes resulta una herramienta útil al momento de contribuir a la mejora educativa, no sólo desde la perspectiva y rol docente sino también como fuente de información de las actividades de gestión humana en las universidades en lo que a planeamiento de carrera profesional se refiere. Analizando devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas competencias del alumnado y detectar cuales son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El presente trabajo pretende obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la conceptualización que distintos autores realizan, para lo cual se buscarán cumplir los siguientes objetivos: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Determinar los aspectos metodológicos que permitirán contrastar las observaciones de la literatura con la visión local para el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS
Referencia bibliográfica
Menichelli, F.M., Pasquaré, C. G., Moirano, R., Menichelli, A., Conradi, U. H., Bentancor, L.M. (2016). Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios: estado del arte. XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XI. Jornadas del Cono Sur. Mar del Plata, 21 y 22 de octubre. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5654Colecciones
- Otras Contribuciones DCA [183]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.