Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.
dc.contributor.author | Menichelli, Fernando Manuel | |
dc.contributor.author | Moirano, Regina | |
dc.contributor.author | Menichelli, Alejandrina | |
dc.contributor.author | Conradi, Úrsula Helga | |
dc.contributor.author | Bentancor, Lucía María | |
dc.contributor.author | Pasquaré, Claudia Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T14:04:00Z | |
dc.date.available | 2021-06-11T14:04:00Z | |
dc.date.issued | 2016-10-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5654 | |
dc.description.abstract | Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Algunos de los aspectos a analizar refieren a cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación a realizar ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador. A la hora de pensar en la definición de un perfil, el análisis de las competencias docentes resulta una herramienta útil al momento de contribuir a la mejora educativa, no sólo desde la perspectiva y rol docente sino también como fuente de información de las actividades de gestión humana en las universidades en lo que a planeamiento de carrera profesional se refiere. Analizando devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas competencias del alumnado y detectar cuales son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El presente trabajo pretende obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la conceptualización que distintos autores realizan, para lo cual se buscarán cumplir los siguientes objetivos: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Determinar los aspectos metodológicos que permitirán contrastar las observaciones de la literatura con la visión local para el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 30 págs. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Apuarh | es_AR |
dc.subject | Perfil docentes universitarios | es_AR |
dc.subject | Perfil | es_AR |
dc.subject | Educación superior | es_AR |
dc.subject | Competencias | es_AR |
dc.subject | Búsqueda sistemática | es_AR |
dc.title | Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte. | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dcterms.isPartOf | XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XI. Jornadas del Cono Sur. Mar del Plata, 21 y 22 de octubre de 2016. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Menichelli, Fernando Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Pasquaré, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Menichelli, Alejandrina. Universidad Atlántida Argentina, Mar Del Plata. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Conradi, Úrsula Helga. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Bentancor, Lucía María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es_AR |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Menichelli, F.M., Pasquaré, C. G., Moirano, R., Menichelli, A., Conradi, U. H., Bentancor, L.M. (2016). Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios: estado del arte. XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XI. Jornadas del Cono Sur. Mar del Plata, 21 y 22 de octubre. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5654 | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Otras Contribuciones DCA [190]
Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.