Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenichelli, Fernando Manuel
dc.contributor.authorMoirano, Regina
dc.contributor.authorMenichelli, Alejandrina
dc.contributor.authorConradi, Ursula Helga
dc.contributor.authorBentancor, Lucía María
dc.contributor.authorPasquaré, Claudia Gabriela
dc.date.accessioned2021-06-11T14:04:00Z
dc.date.available2021-06-11T14:04:00Z
dc.date.issued2016-10-21
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5654
dc.description.abstractInvestigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Algunos de los aspectos a analizar refieren a cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación a realizar ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador. A la hora de pensar en la definición de un perfil, el análisis de las competencias docentes resulta una herramienta útil al momento de contribuir a la mejora educativa, no sólo desde la perspectiva y rol docente sino también como fuente de información de las actividades de gestión humana en las universidades en lo que a planeamiento de carrera profesional se refiere. Analizando devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas competencias del alumnado y detectar cuales son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El presente trabajo pretende obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la conceptualización que distintos autores realizan, para lo cual se buscarán cumplir los siguientes objetivos: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Determinar los aspectos metodológicos que permitirán contrastar las observaciones de la literatura con la visión local para el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNSes_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent30 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicases_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectApuarhes_AR
dc.subjectPerfil docentes universitarioses_AR
dc.subjectPerfiles_AR
dc.subjectEducación superiores_AR
dc.subjectCompetenciases_AR
dc.subjectBúsqueda sistemáticaes_AR
dc.titlePercepción de las competencias deseables en docentes universitarios : estado del arte.es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfXX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XI. Jornadas del Cono Sur. Mar del Plata, 21 y 22 de octubre de 2016.es_AR
uns.author.affiliationFil: Menichelli, Fernando Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Pasquaré, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Menichelli, Alejandrina. Universidad Atlántida Argentina, Mar Del Plata.es_AR
uns.author.affiliationFil: Conradi, Ursula Helga. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Bentancor, Lucía María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAireconferenceObjectes_AR
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationMenichelli, F.M., Pasquaré, C. G., Moirano, R., Menichelli, A., Conradi, U. H., Bentancor, L.M. (2016). Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios: estado del arte. XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XI. Jornadas del Cono Sur. Mar del Plata, 21 y 22 de octubre. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5654es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Otras Contribuciones DCA [154]
    Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.