Efectos de la densidad, fecha de siembra y elección del cultivar sobre caracteres agronómicos en trigo candeal (Triticum turgidum spp. durum) en el sur bonaerense.
Fecha
2020-11-13Autor
Tumini, Lucas Ezequiel
Director
Pandolfo, Claudio EzequielColaborador
Presotto, AlejandroMartínez, Juan Manuel
Asesor externo: Larsen, Adelina
Palabras clave
Trigo—Manejo del cultivo; Trigo—Variedades; Triticum durum; Dosis de siembra; Siembra—Espaciamiento; Argentina—Buenos Aires; Buenos Aires (Argentina : Provincia)Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trigo candeal (Triticum turgidum spp. durum) es un cultivo importante en el sur bonaerense, en donde se encuentra la mayor producción a nivel nacional. Esta amplia región presenta condiciones climáticas y edáficas muy diferentes. En la actualidad existe una disponibilidad limitada de cultivares de trigo candeal, contando únicamente con variedades de ciclo intermedio a corto. Ante la ausencia de cultivares de ciclo largo, los productores del centrosur-sudoeste bonaerense buscan adelantar las fechas de siembra y bajar la densidad en suelos de profundidad limitada para lograr mejores rendimientos o estabilizarlos. El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de ocho densidades en dos épocas de siembra, (una temprana, “ST”) a principios de junio y otra normal (“SN”, a mediados de julio), sobre el rendimiento y sus componentes, en dos variedades de trigo candeal de ciclo intermedio. De esta manera se buscó generar información y brindar recomendaciones para cada una de las situaciones evaluadas. El ensayo se realizó en la EEAI INTA Barrow durante dos campañas trigueras sucesivas, 2018/19 y 2019/20. El diseño experimental utilizado fue de parcelas divididas en bloques completos al azar con tres repeticiones. Las dos variedades utilizadas fueron Bonaerense INTA Cariló (“BICAR”) y Bonaerense INTA Quillén (“BIQUI”). Estas variedades fueron sembradas bajo ocho densidades: 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400 y 500 plantas m-2. Las variables analizadas fueron: macollos planta-1, altura del macollo principal, espigas planta-1, Peso total granos planta-1, Índice de Cosecha (“IC”), Espiguillas espiga-1, Granos espiguilla-1, Granos espiga-1, rendimiento (kg ha-1), peso hectolítrico, peso de mil granos, espigas m-2 y altura de parcela. Las principales diferencias en los componentes de rendimiento debidas a la densidad se vieron en macollos planta-1, espigas planta-1, granos planta y en el peso total de granos planta-1. Si bien no se registraron diferencias estadísticamente significativas para el rendimiento entre variedades, se observó que en la campaña 2018/19 (mejores condiciones climáticas) BICAR registró un rendimiento superior a BIQUI en la época de ST. Éste cultivar redujo marcadamente su rendimiento a medida que se atrasó la fecha de siembra. Por el contrario, no así para BIQUI que presentó rendimiento más estable entre épocas de siembra y para las dos campañas. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, la densidad de siembra adecuada independientemente de la variedad en épocas de siembra temprana (principios de junio) sería de 180-200 plantas m-2 seguras a campo, pudiéndose reducir a 100-150 plantas m-2 en ambientes con mayores restricciones para el cultivo.