Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5343
Título : Efectos de la densidad, fecha de siembra y elección del cultivar sobre caracteres agronómicos en trigo candeal (Triticum turgidum spp. durum) en el sur bonaerense.
Autor(es) : Tumini, Lucas Ezequiel
Director(es) : Pandolfo, Claudio Ezequiel
Co-director(es) : Presotto, Alejandro
Martínez, Juan Manuel
Asesor externo: Larsen, Adelina
Palabras clave : Trigo—Manejo del cultivo; Trigo—Variedades; Triticum durum; Dosis de siembra; Siembra—Espaciamiento; Argentina—Buenos Aires; Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Fecha de publicación : 13-nov-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.
Resumen : El trigo candeal (Triticum turgidum spp. durum) es un cultivo importante en el sur bonaerense, en donde se encuentra la mayor producción a nivel nacional. Esta amplia región presenta condiciones climáticas y edáficas muy diferentes. En la actualidad existe una disponibilidad limitada de cultivares de trigo candeal, contando únicamente con variedades de ciclo intermedio a corto. Ante la ausencia de cultivares de ciclo largo, los productores del centrosur-sudoeste bonaerense buscan adelantar las fechas de siembra y bajar la densidad en suelos de profundidad limitada para lograr mejores rendimientos o estabilizarlos. El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de ocho densidades en dos épocas de siembra, (una temprana, “ST”) a principios de junio y otra normal (“SN”, a mediados de julio), sobre el rendimiento y sus componentes, en dos variedades de trigo candeal de ciclo intermedio. De esta manera se buscó generar información y brindar recomendaciones para cada una de las situaciones evaluadas. El ensayo se realizó en la EEAI INTA Barrow durante dos campañas trigueras sucesivas, 2018/19 y 2019/20. El diseño experimental utilizado fue de parcelas divididas en bloques completos al azar con tres repeticiones. Las dos variedades utilizadas fueron Bonaerense INTA Cariló (“BICAR”) y Bonaerense INTA Quillén (“BIQUI”). Estas variedades fueron sembradas bajo ocho densidades: 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400 y 500 plantas m-2. Las variables analizadas fueron: macollos planta-1, altura del macollo principal, espigas planta-1, Peso total granos planta-1, Índice de Cosecha (“IC”), Espiguillas espiga-1, Granos espiguilla-1, Granos espiga-1, rendimiento (kg ha-1), peso hectolítrico, peso de mil granos, espigas m-2 y altura de parcela. Las principales diferencias en los componentes de rendimiento debidas a la densidad se vieron en macollos planta-1, espigas planta-1, granos planta y en el peso total de granos planta-1. Si bien no se registraron diferencias estadísticamente significativas para el rendimiento entre variedades, se observó que en la campaña 2018/19 (mejores condiciones climáticas) BICAR registró un rendimiento superior a BIQUI en la época de ST. Éste cultivar redujo marcadamente su rendimiento a medida que se atrasó la fecha de siembra. Por el contrario, no así para BIQUI que presentó rendimiento más estable entre épocas de siembra y para las dos campañas. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, la densidad de siembra adecuada independientemente de la variedad en épocas de siembra temprana (principios de junio) sería de 180-200 plantas m-2 seguras a campo, pudiéndose reducir a 100-150 plantas m-2 en ambientes con mayores restricciones para el cultivo.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5343
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tumini, Lucas Ezequiel - Trabajo de Intensificación.pdfTrabajo de intensificación (Ingeniero Agrónomo)2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir