Ideas de universidad : el juego de lo serio o la fiesta de la crítica
Fecha
2020-07-24Autor
Urrutia, Guadalupe
Martínez Cantariño, Facundo Ezequiel
Palabras clave
Educación universitaria; Sistema de poder; Universidad elitista; Burguesía y Universidad; Universidad y estadoEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Convencidxs de que saber que lxs que acceden a la educación universitaria son mayoritariamente hijxs
de las clases privilegiadas no alcanza para una transformación estructural de esta situación, pensamos
que las prácticas políticas, académicas y de enseñanza y aprendizaje de cada unx de lxs que dan vida a
la institución son fundamentales en el sostén o la disrupción de este estado de cosas.
En función de estas inquietudes, abordaremos la revisión histórica y crítica de Claudio Bonvecchio
en torno a la idea de Universidad. Partiendo de la apropiación de esta como una herramienta para la
producción y reproducción del poder asumido por la burguesía como clase hegemónica, el autor analiza
cómo se renueva permanentemente un discurso que la legítima como “gran templo laico de la cultura”.
Nos interesa tomar el aporte que hace analizando la construcción y crisis histórica del mito burgués en
torno a ella.
Referencia bibliográfica
Urrutia, G., & Martínez Cantariño, F. E. (2019). Lo político arendtiano. La metáfora de la manufactura. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1169]