La recepción de los legados de la modernidad en el gobierno de la Educación. José María Ramos Mejía y la Educación Patriótica
Fecha
2018Autor
Guic, Laura
Palabras clave
Educación argentina; Educación patriótica; Política educativa; Educación y ciudadaníaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo inicia con algunas consideraciones en torno a las definiciones del
legado de la modernidad, para avanzar hacia su recepción por parte de la dirigencia
política argentina, en particular, el caso de quien desde el gobierno de la educación
argentina, implementara el programa de Educación Patriótica (1849-1914), como
presidente del Consejo Nacional de Educación, el Dr. José María Ramos Mejía.
Los marcos teoréticos del legado permiten atravesar las fuentes publicadas por el
médico y político argentino: Las multitudes argentinas (1899) y La Educación Patriótica
(1908), entendidas como intervenciones políticas de su tiempo; para profundizar su
análisis desde la perspectiva del gobierno de la educación.
Referencia bibliográfica
Guic, L. S. (2018). La recepción de los legados de la modernidad en el gobierno de la Educación : José María Ramos Mejía y la Educación Patriótica. En: XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018, Departamento de Humanidades, UNS.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teoría queer y formación docente en la provincia de Buenos Aires
Ulloa, Sandro Emanuel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2012)En este trabajo de investigación, se tratará de realizar un aporte al pensamiento de la educación desde la mirada de la teoría queer pero, para ello, será necesario hacer algunas consideraciones teóricas y epistemológicas ... -
Descentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentina
Sardot Larceri, Jesús Rafael (2016)Partiendo de una base teórica y describiendo los principales aspectos que caracterizan a la descentralización como criterio de gestión de políticas pública, este trabajo se centra en el caso particular de lo ocurrido en ... -
Hacia la concreción del paradigma de derecho en la escuela : aportes para la discusión
Baigorria, Silvina; De Dominici, Cecilia Alicia; Argañaraz, Omar; Acosta, Claudio; Guiglione, Sonia Beatriz; Ortiz, Sandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)Esta ponencia presenta el inicio de un trabajo en el cual se reconoce la escuela como espacio de intercambio y de producción simbólica de subjetividades culturales particulares, expresión de una compleja y tensa trama ...