• 3 x 3 x 3. El robo como vehículo de construcción dramatúrgica. La creación escénica en el seminario de dramaturgia de María Luz García 

      Roa, Martiniano; Gómez Hoffmann, Agustina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-17)
      El tratamiento del espacio en lo que concierne a la actividad teatral, desde hace ya tiempo tiende a alejarse de un instrumento de imitación de aquello que no está. A partir de las crisis y transformaciones que el teatro ...
    • El cuerpo del que escribe 

      Huber, Sebastián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El presente trabajo reflexiona sobre algunos aspectos del Seminario de Dramaturgia que dictara el autor y director cordobés Gonzalo Marull en la Facultad de Arte de la UNCPBA. Particularmente, nos interesa cómo la práctica ...
    • Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud 

      Maneiro, Santiago Emanuel (Hemisferio Derecho., 2015)
      El texto desea urdirse en el entre; hilvanarse desde un encuentro, un cruce tan espontáneo como artificial de dos conceptos nodales, singulares: el “cuerpo sin órganos” clamado por Antonin Artaud y el concepto de “butoh-tai” ...
    • Exilio y parrhesía en La Chira (resumen) 

      de la Puente, Maximiliano Ignacio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2018)
      En este artículo analizo La Chira (el lugar donde conocí el miedo), (2004), de Ana Longoni, como representante de las obras de las nuevas generaciones de actores, dramaturgos y directores que han nacido durante o después ...
    • La metateatralidad en la comedia Cásina de Plauto 

      D'Angelo, Irene Noralía (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      Cásina es una adaptación de un original de la comedia nueva griega, que ha demostrado una complejidad singular dentro del corpus plautino conservado: Cásina y el hijo del pater familias no aparecen jamás en el escenario, ...
    • Panorama actual del teatro universitario bahiense 

      André, Carmen del Pilar (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Este trabajo, releva la emergencia y consolidación de los grupos de teatro universitario que tienen presencia en la escena bahiense actual, en busca de recuperar las fuentes documentales de sus orígenes y trayectorias.
    • ¿Qué metodología para qué teatro? O la pregunta por la dimensión humana en el quehacer teatral 

      Sánchez, Florencia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-18)
      El grupo de estudiantes que cursó la materia Literatura Latina en el año 2013, preparó la adaptación, la producción y la puesta en escena de la obra Aulularia, la comedia de la Ollita, de Plauto. La materia, perteneciente ...
    • ¿Quiénes y por qué iban a ver las comedias de Plauto? 

      Zaina, José Emilio; Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-19)
      La pregunta que se presenta como disparador surge del título de la mesa temática: el teatro como acontecimiento, único e irrepetible, y el espectador como protagonista, un personaje real toda vez que en las comedias de ...
    • Reflexiones en torno a una experiencia de extensión con Teatro del Oprimido 

      Rígano, Mariela Elizabeth; Mainini, Julia; Larsen, Águeda; Rodríguez Aires, Florencia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Desde hace algunos años venimos trabajando en proyectos de extensión en diversas instituciones sanitarias y escolares. Pretendemos colaborar en la creación de dispositivos que permitan alcanzar grados mayores de inteligencia ...
    • Revisiones y reflexiones acerca de la actualización de la tradición dramática clásica y su correlación con la práctica en el Teatro Estable del Departamento de Humanidades 

      Juárez, Franco; Tellechea, Anabel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-10)
      En este trabajo nos proponemos reflexionar e indagar acerca de dos ejes principales que estructuran nuestra práctica en el Teatro Estable del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Comenzaremos ...
    • El Teatro Estable en el marco institucional de la Universidad Nacional del Sur 

      González, Matías Alberto (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-09)
      Mi ponencia se basará en mi experiencia como alumno y miembro del Teatro Estable (TE) del Departamento de Humanidades de la UNS. El TE, dentro de sus posibilidades, recursos, tiempos, disposiciones espaciales y equipo ...