• Análisis de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en la Educación Superior. El caso de la formación de psicólogos y psicopedagogos 

      Nyville, Marianela; Silenzi, María Inés; Sánchez, Ayelén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-21)
      El tema principal que aborda la presente investigación es la (des)vinculación entre investigación y docencia, en el área de las Ciencias Cognitivas en Educación Superior. Nuestro objetivo general es realizar un análisis ...
    • Una cuestión pendiente: El problema de marco y su no resolución 

      Silenzi, María Inés (Hemisferio Derecho., 2015)
      El problema de marco, interpretado como un problema de determinación de la relevancia, ha sido motivo en las décadas de los ochenta-noventa de grandes debates y controversias entre los distintos enfoques de las Ciencias ...
    • Distintas facetas del mismo problema : un abordaje interdisciplinario del problema de marco 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-23)
      La cuestión que en este trabajo se aborda, gira en torno a lo que hemos denominado la dificultad definicional del problema de marco. Esta dificultad, que consiste en la difícil tarea de definir en qué consiste realmente ...
    • Etnografías del cuerpo 

      Hernández, Graciela Beatriz; Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La filosofía da cuenta del dualismo y del monismo. Para superar las oposiciones entre cuerpo y mente se han acuñado conceptos fragmentados como bio-social, psico-somático, somato-social, para intentan dar cuenta de las ...
    • Las nociones de tiempo subyacentes al problema de marco 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El problema de marco, de manera general, consiste en el hecho de que es prácticamente imposible describir, o inferir, todas las precondiciones (o supuestos) necesarios, y todas las posibles consecuencias que se deriven de ...
    • El problema de marco considerado desde una perspectiva cognitiva 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Tomando como referencia el problema de marco, se atiende a la definición de inteligencia subyacente al problema, considerando a partir de ello, que éste ha sido analizado, en su mayoría, desde una perspectiva epistémica. ...
    • El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, ...
    • El problema de marco y la investigación en las Ciencias Cognitivas 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      El problema de marco es uno de los grandes problemas de investigación que desvela a científicos de varias de las disciplinas que constituyen a las Ciencias Cognitivas, particularmente para filósofos de la mente e investigadores ...
    • El problema de marco y las emociones como objeto de investigación dentro de la investigación cognitiva. Sobre dificultades y resoluciones 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Entre los problemas fundamentales de la investigación de las Ciencias Cognitivas, se encuentra el problema de marco (frame problem) convirtiéndose actualmente en objeto de investigación tanto de filósofos de la mente ...
    • El problema de marco, el uso de heurísticas y la psicología cognitiva 

      Moro, Rodrigo; Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-14)
      El presente trabajo desarrolla las interpretaciones del problema de marco que proponen lógicos, filósofos y recientemente, investigadores cognitivos. En efecto, al examinar la literatura sobre el problema de marco, se ...