Evolución de la educación a distancia en universidades de Argentina : influencia de la innovación en tecnologías de la información y la comunicación
Fecha
2016Autor
Rivero, María Andrea
Momo, Fernanda da Silva
Behr, Ariel
Palabras clave
Educación a distancia; Tecnologías de Información y Comunicación; Innovación tecnológica; Educación superior; Universidades públicas nacionalesEditorial
Octaedro, Barcelona, EspañaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC) han incursionado en el ámbito de la educación a distancia, la que se ha desarrollado en menor
medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es ¿cuál es la influencia
del desarrollo de innovaciones en TIC en la evolución histórica de la educación a distancia ofertada
por universidades nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio
descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis
documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales.
Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento
exponencial durante los últimos 17 años. El mismo se encuentra correlacionado con el surgimiento
e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con
cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación a nivel
superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia hacia la educación presencial, las
innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información.
Estos factores permiten un futuro promisorio para la educación a distancia, si se logran explotar
las potencialidades de estas tecnologías.
Referencia bibliográfica
Rivero, M. A., Momo, F.S., Behr, A. (2016). Evolución de la educación a distancia en universidades de Argentina: influencia de la innovación en tecnologías de la información y la comunicación. En Roig-Vila, R. (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona, España. En RIDCA. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4764Colecciones
- Libros Electrónicos [23]