Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4764
Título : Evolución de la educación a distancia en universidades de Argentina : influencia de la innovación en tecnologías de la información y la comunicación
Autor(es) : Rivero, María Andrea
Momo, Fernanda da Silva
Behr, Ariel
Palabras clave : Educación a distancia; Tecnologías de Información y Comunicación; Innovación tecnológica; Educación superior; Universidades públicas nacionales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Octaedro, Barcelona, España
Referencia bibliográfica : Rivero, M. A., Momo, F.S., Behr, A. (2016). Evolución de la educación a distancia en universidades de Argentina: influencia de la innovación en tecnologías de la información y la comunicación. En Roig-Vila, R. (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona, España. En RIDCA. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4764
Resumen : Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han incursionado en el ámbito de la educación a distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones en TIC en la evolución histórica de la educación a distancia ofertada por universidades nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. El mismo se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación a nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia hacia la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la educación a distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4764
Aparece en las colecciones: Libros Electrónicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evolución de la educación.pdfArtículo científico591,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir