Caracteres morfológicos y dinámica microbiana en la propagación vegetativa orgánica de orégano cv. Don Bastías
Fecha
2019-12-06Autor
Vendramini Marini, Gastón Andrés
Director
Rodríguez, Roberto A.Colaborador
Salerno, Carmen M.Ayastuy, Miren Edurne
Palabras clave
Horticultura orgánica; Orégano-Propagación vegetativa; Biofertilizantes; Abonos orgánicos; Compost; VermicompostesEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La agricultura orgánica refiere al proceso, dónde los métodos que se utilizan respetan el medio ambiente, abarcando desde las etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. Los productos químicos utilizados en la agricultura convencional o moderna, ha llevado a la búsqueda de alternativas orgánicas con el fin de mantener los niveles productivos a la vez que se intenta evitar, o al menos reducir, la dependencia de los insumos sintéticos, la contaminación que éstos provocan y el daño que ocasionan a la microbiota del agroecosistema y a los consumidores al final de la cadena.
Los objetivos del trabajo consistieron en estudiar el efecto de la utilización de dos tipos de tés, uno a base de semillas de lentejas germinadas (Lens culinaris) (TLE) y de lombricompuesto de residuos sólidos domiciliarios (TLC) en el crecimiento vegetativo y radicular del orégano var. Don Bastías, teniendo en cuenta el aporte de distintos grupos microbianos.
Se midieron las siguientes variables: supervivencia de los esquejes, peso fresco total, aéreo y radical; peso seco total, aéreo y radical, longitud de la parte aérea y de la raíz, determinación de bacterias heterótrofas mesófilas, hongos y levaduras y Pseudomonas spp. presentes en el sustrato a los 30, 60 y 90 días de iniciado el ensayo.
Aquellos esquejes que fueron regados con té de lombricompuesto (TLC) presentaron un mejor desarrollo radical, un mejor aspecto visual debido a un intenso color verde de sus hojas y un peso seco más alto en comparación con los otros tratamientos. En cuanto a la supervivencia de los esquejes, los que mejor se comportaron fueron aquellos regados con los tratamientos en base a agua (A-control) y extracto de lombricompuesto (TLC).
El té de lombricompuesto podría utilizarse como enraizador orgánico, permitiendo el esquejado y producción de plantines debido al aporte de nutrientes y microorganismos beneficiosos para el desarrollo vegetal.