La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006)
Fecha
2018Autor
Waiman, David
Director
Rodríguez, GerardoColaborador
Valle, Laura Cristina delPalabras clave
Historia; Educación; Enseñanza secundaria; Manuales escolares; Edad Media; Reforma educativa; Buenos Aires (Argentina)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de esta tesis surge de la preocupación por los contenidos de Historia Medieval en
los manuales de la escuela de nivel medio bonaerense, establecidos por los diseños
curriculares surgidos en 1999 como consecuencia de la Ley Provincial de Educación N°
11.612, los que permanecen hasta la nueva Ley de Educación Provincial N° 13. 668 en
2007. Podemos, en este sentido, afirmar que confluyen dos ejes analíticos centrales: la
historiografía y la enseñanza de la Edad Media, mediatizadas por la normativa estatal y por
el nuevo accionar de los autores y, especialmente, los editores de los nuevos manuales
escolares, los cuales refuerzan una cultura escolar tradicional reafirmando la categoría de
código disciplinar, a la par, de una lógica centrada en intereses de mercado.
Entre las fuentes que utilizaremos se encuentran, en primer lugar, los manuales escolares de
diversas editoriales, tanto argentinas como internacionales, que circulan por los espacios
educativos de la provincia entre 1999 y 2006. En segundo lugar, la normativa referente a
dicha época de reforma educativa, tanto en su legislación nacional como provincial, junto a
los diseños curriculares provinciales que son el emergente de esta transformación normativa. The issue stems from concern for the contents of medieval history in textbooks of school
midlevel in Buenos Aires. Established by the curricula emerged in 1999 as a result of the
Provincial Education Law No. 11,612, which remain until the new Provincial Education Law
No. 13. 668 in 2007. We can, in this regard, to say that converge two core analytical axes:
historiography and teaching of the Middle Ages, mediated by the state regulations and the
new actions of the authors and especially publishers of new textbooks, which reinforce a
traditional school culture reaffirming the category "discipline code", at par, logically focused
on market interests.
The sources we use are, first, the textbooks of various publishers, both nationals and
international, we circulating in the educational spaces of the province between 1999 and
2006. Second, the rules concerning reform education, both at national and provincial
legislation, together with the provincial curricular designs that result from this educational
policy change.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1429]
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