Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4529
Título : La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006)
Autor(es) : Waiman, David
Director(es) : Rodríguez, Gerardo
Co-director(es) : Valle, Laura Cristina del
Palabras clave : Historia; Educación; Enseñanza secundaria; Manuales escolares; Edad Media; Reforma educativa; Buenos Aires (Argentina)
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El tema de esta tesis surge de la preocupación por los contenidos de Historia Medieval en los manuales de la escuela de nivel medio bonaerense, establecidos por los diseños curriculares surgidos en 1999 como consecuencia de la Ley Provincial de Educación N° 11.612, los que permanecen hasta la nueva Ley de Educación Provincial N° 13. 668 en 2007. Podemos, en este sentido, afirmar que confluyen dos ejes analíticos centrales: la historiografía y la enseñanza de la Edad Media, mediatizadas por la normativa estatal y por el nuevo accionar de los autores y, especialmente, los editores de los nuevos manuales escolares, los cuales refuerzan una cultura escolar tradicional reafirmando la categoría de código disciplinar, a la par, de una lógica centrada en intereses de mercado. Entre las fuentes que utilizaremos se encuentran, en primer lugar, los manuales escolares de diversas editoriales, tanto argentinas como internacionales, que circulan por los espacios educativos de la provincia entre 1999 y 2006. En segundo lugar, la normativa referente a dicha época de reforma educativa, tanto en su legislación nacional como provincial, junto a los diseños curriculares provinciales que son el emergente de esta transformación normativa.
The issue stems from concern for the contents of medieval history in textbooks of school midlevel in Buenos Aires. Established by the curricula emerged in 1999 as a result of the Provincial Education Law No. 11,612, which remain until the new Provincial Education Law No. 13. 668 in 2007. We can, in this regard, to say that converge two core analytical axes: historiography and teaching of the Middle Ages, mediated by the state regulations and the new actions of the authors and especially publishers of new textbooks, which reinforce a traditional school culture reaffirming the category "discipline code", at par, logically focused on market interests. The sources we use are, first, the textbooks of various publishers, both nationals and international, we circulating in the educational spaces of the province between 1999 and 2006. Second, the rules concerning reform education, both at national and provincial legislation, together with the provincial curricular designs that result from this educational policy change.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4529
Aparece en las colecciones: Tesis de postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS final final.pdfTesis doctoral - Texto completo4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons