• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (616.9Kb)
    Fecha
    2013
    Autor
    Gardié, Silvana Edith
    Fredotovich, Susana
    Palabras clave
    Perón, Eva Duarte de; Literatura argentina; Escuela secundaria; Peronismo
    Editorial
    GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
    Referencia bibliográfica
    Gardié, S. E. & Fredotovich, S. (2013). Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar. En: Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, noviembre 2012, Bariloche, Argentina.
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV