Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital: la experiencia de Villa Mitre 3.0
Fecha
2014Autor
Cantamutto, Lucía
Palabras clave
Patrimonio cultural inmaterial; Tecnología 2.0; Memoria colectiva; Cartografía digital; Salvaguarda de patrimonio culturalEditorial
Pontificia Universidad Javeriana. ColombiaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo considera la naturaleza de los nuevos dispositivos de comunicación o interfaces artefactuales (Gobato, 2014) en los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de una revisión crítica del proyecto Villa Mitre 3.0, que fue llevado a cabo en una ciudad argentina entre 2010 y 2012, nos focalizamos en las fortalezas y debilidades de la propuesta para comprender su significado social en la comunidad donde fue desarrollado. A través de la coordinación de varios proyectos personales e institucionales se puso en marcha Villa Mitre 3.0, un archivo histórico participativo y multimedia sobre el barrio de Villa Mitre y otros aledaños, pensado a partir de la georreferencialidad de los relatos. Villa Mitre 3.0, fue pensado como un proyecto de cartografía interactiva y participativa, orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y la recuperación y preservación de la memoria colectiva desde la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Referencia bibliográfica
Cantamutto, L. (2014). Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital: la experiencia de Villa Mitre 3.0. Apuntes (Colombia), 27, 6-19. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/13183/10516Colecciones
- Artículos de revistas [475]