Dos notas sobre el Orlando furioso
Fecha
2013Autor
Abate, Sandro
Palabras clave
Humanismo; Ariosto; Colonialidad; Orlando Furioso; Literatura épicaEditorial
Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral, Sta. Fe, Argentina.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tempranamente, desde los orígenes del mundo moderno, el Humanismo se convirtió en el programa cultural orientado a legitimar los atributos y representaciones sociales del dinero y de la razón como principales factores de poder. En el caso italiano, el Orlando furioso (1532) celebra tales atributos y apunta decisivamente hacia la demolición del código cortesano-caballeresco medieval, cien años antes que el Quijote de Cervantes.
En este trabajo, se enuncian algunos desarrollos críticos en los cuales se hace legible la construcción discursiva que el libro de Ariosto proporciona, para la consecución de los objetivos políticos de la nueva clase hegemónica. A partir de instrumentos teóricos provenientes de la filología y de la sociología de la literatura, se analizan episodios vinculados con el conglomerado ideológico razón-dinero-poder, con particular atención al episodio del palacio de Atlante.
Referencia bibliográfica
Abate, S. (2013). Dos notas sobre el Orlando furioso. Texturas, 13, 79-91. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Texturas/article/view/4383/6671Colecciones
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