• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Artículos de revistas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Artículos de revistas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Dos notas sobre el Orlando furioso

    Thumbnail
    Ver/
    Artículo de revista (108.5Kb)
    Fecha
    2013
    Autor
    Abate, Sandro
    Palabras clave
    Humanismo; Ariosto; Colonialidad; Orlando Furioso; Literatura épica
    Editorial
    Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral, Sta. Fe, Argentina.
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Tempranamente, desde los orígenes del mundo moderno, el Humanismo se convirtió en el programa cultural orientado a legitimar los atributos y representaciones sociales del dinero y de la razón como principales factores de poder. En el caso italiano, el Orlando furioso (1532) celebra tales atributos y apunta decisivamente hacia la demolición del código cortesano-caballeresco medieval, cien años antes que el Quijote de Cervantes. En este trabajo, se enuncian algunos desarrollos críticos en los cuales se hace legible la construcción discursiva que el libro de Ariosto proporciona, para la consecución de los objetivos políticos de la nueva clase hegemónica. A partir de instrumentos teóricos provenientes de la filología y de la sociología de la literatura, se analizan episodios vinculados con el conglomerado ideológico razón-dinero-poder, con particular atención al episodio del palacio de Atlante.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4020
    Referencia bibliográfica
    Abate, S. (2013). Dos notas sobre el Orlando furioso. Texturas, 13, 79-91. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Texturas/article/view/4383/6671
    Colecciones
    • Artículos de revistas [477]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV