Una vuelta a la “casa bonita”. Un bricolage interpretativo de las fuentes documentales sobre los rituales de menarquía de los pueblos originarios de la Patagonia argentina (Siglos xix y xx)
Fecha
2015Autor
Hernández, Graciela Beatriz
Palabras clave
Rituales de menarquía; Género; Pueblos originarios; Tejido; Metodologías cualitativas; Patagonia argentinaEditorial
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de este trabajo es proponer un nuevo análisis del texto del británico Georges Musters, en el que describe una ceremonia de menarquía (a la que denominó “casa bonita”) observada entre tehuelches de la Patagonia en 1869, para contextualizarla históricamente y desde una perspectiva de género.
Desde la metodología cualitativa hemos armado un bricolage que se expresa en un recorrido articulado por una genealogía de fuentes documentales del siglo xix, por testimonios producidos en trabajos antropológicos y lingüísticos en la segunda mitad del siglo xx y por registros etnográficos de nuestros trabajos en historia oral que focalizan en rituales para propiciar el hilado.
La triangulación de fuentes de los documentos seleccionados nos lleva a pensar en la hipótesis de que en las ceremonias de primera menstruación, del siglo xix en adelante, se propiciaba el apego al hilado y al tejido en sociedades que también ritualizaron toda la esfera del trabajo textil.
Referencia bibliográfica
Hernández, G. B. (2015). Una vuelta a la “casa bonita”. Un bricolage interpretativo de las fuentes documentales sobre los rituales de menarquía de los pueblos originarios de la Patagonia argentina (Siglos xix y xx). Runa, 36(2), 75-91. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1173Colecciones
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