Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilenzi, María Inés
dc.date.accessioned2017-09-06T21:28:16Z
dc.date.available2017-09-06T21:28:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3735
dc.description.abstractLas Ciencias Cognitivas se constituyen como un espacio construido por distintas disciplinas cuyos aportes provienen desde la neurociencias, la epistemología, la psicología, la filosofía, la antropología, y la lingüística, entre otras. Ahora bien, cada una de las disciplinas que configuran a las Ciencias Cognitivas intenta responder a la pregunta qué es la mente desde su propio interés específico. Frente a esta misma intencionalidad, explicar la cognición, se postulan distintas respuestas, las cuales pueden ubicarse, de manera muy general, dentro del enfoque clásico o dentro del enfoque incrustado de las Ciencias Cognitivas. Algunos conceptos como enseñanza situada, aprendizaje situado, instrucción anclada, cognición situada y cognición distribuida, entre otros, son producto de la combinación de algunos nuevos aportes teóricos, provenientes particularmente del enfoque incrustado de las Ciencias Cognitivas, con el ámbito educativo. Creemos necesario poner en cuestión si el análisis de estos conceptos, atendiendo a la relevancia del entorno que éstos promueven, dan cuenta, o no, del impacto teórico del enfoque incrustado de las Ciencias Cognitivas dentro del ámbito educativo. En el presente trabajo proponemos la reflexión epistemológica sobre la relevancia del contexto en las prácticas educativas, considerando al enfoque incrustado de las Ciencias Cognitivas como un andamiaje teórico, adecuado y significativo para su análisis. Tal vez, a partir del renovado análisis teórico que las Ciencias Cognitivas nos ofrecen, podemos reconsiderar nuestras propuestas educativas en donde el aprendizaje se encuentra descontextualizado y aislado promoviendo, contrariamente, la interacción del alumno con su contexto inmediato.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEmiliano Aldeganies
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias cognitivases
dc.subjectCiencias de la Educaciónes
dc.subjectContextoes
dc.titleAlgunos aportes del enfoque incrustado de las ciencias cognitivas a las Ciencias de la Educación. El rol del entorno en las prácticas educativases
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfPrometeica. Revista de Filosofía y Ciencias (Mar del Plata, Argentina)es
uns.author.affiliationFil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirearticlees
uns.type.SNRDartículoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationSilenzi, M. I. (2012). Algunos aportes del enfoque incrustado de las ciencias cognitivas a las ciencias de la educación. El rol del entorno en las prácticas educativas. Prometeica. Revista de Filosofía y Ciencias, 6, 48-65. Recuperado de https://www.prometeica.com/ojs/index.php/prometeica/article/view/31/31es
uns.identifier.issn1852-9488


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos de revistas [456]
    Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem