Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgesta, María de las Nieves
dc.coverage.spatialBahía Blanca, Argentinaes
dc.coverage.temporals.XIXes
dc.date.accessioned2017-07-06T22:05:17Z
dc.date.available2017-07-06T22:05:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3570
dc.description.abstractHacia el Centenario de la Revolución de Mayo, la percepción optimista sobre el arribo masivo de inmigrantes a la Argentina había cedido ante la desconfianza que suscitaban los recién llegados, especialmente si comulgaban con el socialismo o el anarquismo. En Bahía Blanca, que desde mediados de la década de 1880 había visto crecer su población gracias al nutrido contingente inmigratorio, los temores frente la movilización obrera y la difusión del anarquismo inquietaban cada vez más a la burguesía local. Acorde a sus intereses y preocupaciones y amparados por la criminología positivista, los medios periodísticos de filiación conservadora y liberal contribuyeron a la construcción de una identidad anarquista criminalizada que justificó las leyes represivas promulgadas por el Fstado y propuso una representación de las "clases peligrosas" haciendo uso de los adelantos tecnológicos a su disposición. En el presente trabajo, analizaremos las representaciones visuales y discursivas construidas por la revista Proyecciones ante el atentado anarquista que en 1909 culminó con la muerte del coronel Ramón Falcón en la ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, aparecida entre 1909 y 1910, constituyó un auténtico proyecto editorial moderno encabezado por la juventud ilustrada bahiense. Aunque opositora en lo político, Proyecciones contribuyó a reforzar los ideales de orden y progreso cuando la irrupción de los grupos contrahegemónicos amenazó con desestabilizar el sistema vigente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Artees
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnarquismoes
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)es
dc.subjects.XIXes
dc.subjectCleroes
dc.titleAnarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenarioes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIII Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.es
uns.author.affiliationFil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationAgesta, M. N. (2011). Anarquismo y temor social. Las represetaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario. En: III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.es
uns.identifier.isbn978-987-1648-27-6


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1169]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem