Mostrar el registro sencillo del ítem
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
dc.contributor.author | Agesta, María de las Nieves | |
dc.coverage.spatial | Bahía Blanca, (pcia. Bs. As.), Argentina | es |
dc.coverage.temporal | 1909-1910 | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-19T20:59:23Z | |
dc.date.available | 2017-06-19T20:59:23Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512 | |
dc.description.abstract | La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica producida a fines del siglo XIX y principios del XX, es acompañada por una modernización cultural y mediática que afecta al contenido y al formato del lenguaje periodístico. El tono humorístico que atraviesa a las producciones visuales y textuales, asigna a la caricatura de personajes reconocidos y a la ridiculización de la actualidad un lugar de cada vez mayor centralidad que convierte a la gráfica en una auténtica marca identitaria. Utilizando estrategias textuales e iconográficas en las cuales se articulan los diferentes procedimientos de producción de larisa, Proyecciones construye una representación satírica del campo política que apela, mediante el rebajamiento del Otro, a la complicidad del lector contemporáneo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Caricatura | es |
dc.subject | Representación política | es |
dc.subject | Revista Proyecciones | es |
dc.subject | 1909-1910 | es |
dc.subject | Bahía Blanca (pcia. Bs. As) | es |
dc.subject | Revista bahienses | es |
dc.title | Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910 | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Agesta, M. N. (2007). Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM. | es |
uns.identifier.isbn | 978-987-1171-80-4 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reuniones científicas [1300]
Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.