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Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?
dc.contributor.author | Ribas, Diana Itatí | |
dc.coverage.spatial | Bahía Blanca (pcia. de Bs. As,), Argentina | es |
dc.coverage.temporal | s.XIX | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T20:06:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T20:06:08Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3502 | |
dc.description.abstract | Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta perspectiva que pueden analizarse las representaciones surgidas en Bahía Blanca a partir de la inauguración del cementerio “de la loma negra”, en 1885, cuando, como consecuencia de la transformación urbana operada por las vías del ferrocarril, debió trasladarse el que estaba ubicado en la actual plaza 9 de Julio. Un análisis conjunto de las representaciones y las prácticas permitiría entrever un desfase que podría indicar tanto una crisis como una tensión entre ambas. Si bien el poder igualatorio de la muerte fue un leit motiv utilizado a fines del siglo XIX, una parte de la sociedad bahiense aprovechó la muerte ajena como una oportunidad para instituir nuevos rituales en torno a ella, ejercer una violencia simbólica que le permitía reafirmar su narcisismo y construirse como sector dominante rebajando o discriminando a los otros. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Muerte | es |
dc.subject | Representaciones. | es |
dc.subject | Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina | es |
dc.subject | s.XIX | es |
dc.title | Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión? | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Ribas, Diana Itatí. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Ribas, D. I. (2005). Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión? En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM. | es |
uns.identifier.isbn | 987-1171-20-X |
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