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dc.contributor.authorBarelli, María Cecilia
dc.date.accessioned2017-05-23T22:08:01Z
dc.date.available2017-05-23T22:08:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3433
dc.description.abstractLa reflexión filosófica sobre la creencia ha recorrido un largo camino que nos retrotrae inicialmente a la ―verdadera creencia (pistis alethês) de Parménides. Este sentido de la creencia designa la confianza en lo ―que es y no es no-ser, propio de la ―Vía de la Verda en contraposición a las ―opiniones de los mortales (brotôn doxai) fundada en la combinación entre ser y no-ser, propio de la ―Vía de la Opinión. Con Platón la creencia es resituada en el plano óntico-gnoseológico en una instancia intermedia entre el conocimiento y la ignorancia, que se ubica junto con la ―conjetura (eikasia) en el ámbito sensible de la ―opinión‖ (doxa). A partir de Plotino se suma el enfoque religioso. La creencia reaparece como condición ineludible para emprender el camino de retorno a la ―unidad primordial. Este enfoque es profundizado durante los primeros siglos del cristianismo. Observamos que los contenidos religiosos comienzan a constituir una parte esencial del concepto, prevaleciendo el empleo del término latino fides. Sin embargo con el posterior surgimiento de la civilización laica moderna y la perdida progresiva del poder temporal de la Iglesia se generan las condiciones para un pensamiento introspectivo que ya no tiene puesta la mirada únicamente en la trascendencia. En este contexto reaparece la creencia como un elemento gnoseológico necesario para el hombre, y es precisamente Hume quien problematiza dicha necesidad, prefigurando los planteos nietzscheanos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plataes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHume, Davides
dc.subjectNietzche, Friedriches
dc.subjectNaturaleza humanaes
dc.title¿Es necesario creer? Dos perspectivas en diálogo: Hume y Nietzchees
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfPulley, R. y Charri, N. (comps.) Discusiones en torno a la Naturaleza Humana : Homenaje a David Hume. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.(pp 767)es
uns.author.affiliationFil: Barelli, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirebookPartes
uns.type.SNRDparte de libroes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationBarelli, M.C. (2011). ¿Es necesario creer? Dos perspectivas en diálogo: Hume y Nietzche. En R. Pulley y N. Charri (comps.). Discusiones en torno a la Naturaleza Humana : Homenaje a David Hume . (pp 528-536). Recuperado de http://www.aadiebaires.com.ar/pdf/Discusiones%20en%20torno%20a%20la%20Naturaleza%20Humana-Homenaje%20a%20David%20Hume.pdfes
uns.identifier.isbn978-987-544-409-6


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