Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribuciones del psicoanálisis a la educación
dc.contributor.author | Elgarte, Roberto Julio | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T22:44:44Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T22:44:44Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3375 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo En tal sentido abordo los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destaco diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente. Asimismo señalo una relación de continuidad entre interés sexual y cognitivo. ¿Cómo se enlaza el acto docente con el saber? Considero la cuestión del deseo del enseñante como sostén de la praxis docente, articulando las nociones de transferencia y deseo y diferenciando junto a Lacan conocimiento y saber, temática que alude a la concepción de verdad en psicoanálisis. Por último incluyo contribuciones de autores actuales en el abordaje de la frase freudiana “enseñar como profesión imposible” en el contexto de los encuentros y desencuentros entre discurso psicoanalítico y discurso pedagógico. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Profesionales de la educación | es |
dc.title | Contribuciones del psicoanálisis a la educación | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | Educación, Lenguaje y Sociedad | es |
uns.author.affiliation | Fil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | article | es |
uns.type.SNRD | artículo | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Elgarte, R. J. (2009).Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. VI, 6, 317-328. Recuperado de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/32 | es |
uns.identifier.issn | 1668-4753 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revistas [476]
Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.