Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Andrea Belén
dc.contributor.authorSeitz, Ana Inés
dc.coverage.spatialBahía Blanca (Bs. As.), Argentinaes
dc.coverage.temporal1976-1983es
dc.date.accessioned2017-04-05T21:24:57Z
dc.date.available2017-04-05T21:24:57Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3352
dc.description.abstractLa necesidad de una historia que explique los hechos políticos y económicos del pasado dictatorial es indiscutible. Sin embargo, esta historia es insuficiente para comprender este período en toda su dimensión y complejidad. En el contexto de planteos que señalan el papel de la sociedad civil en la instauración, desarrollo y término del último gobierno militar, se convierte en fundamental la recurrencia al enfoque de la historia de la vida cotidiana. Como afirma Luis Castells “determinados sucesos y actitudes sólo pueden ser comprendidos recurriendo al conjunto de ideas, sensaciones y experiencias en extremo aleatorias y privadas de las personas”. Los ámbitos educativos, durante la última dictadura militar, ocuparon un lugar privilegiado en el proyecto político de dicho régimen, en tanto eran concebidos como espacio propicio para la transmisión del ideario “subversivo”. Este trabajo se propone analizar las posibilidades y límites que presenta el enfoque de la historia de la vida cotidiana en el análisis de los espacios educativos durante el período ‘76-‘83. El marco que contextualiza este estudio está constituido por dos temáticas: la experiencia cotidiana en las escuelas bahienses, en primer lugar, vinculada al impacto del proyecto educativo autoritario, y, en segundo lugar, ligada a la repercusión que tuvo la guerra de Malvinas en dicho ámbito.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVida cotidianaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDictadura militar argentinaes
dc.subject1976-1983es
dc.subjectEscuelas en Bahía Blancaes
dc.titleVida cotidiana, Educación y Dictaduraes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfII Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmes
uns.author.affiliationFil: Rodríguez, Andrea Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Seitz, Ana Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationRodríguez, A. B. & Seitz, A. I. (2007) Vida cotidiana, Educación y Dictadura. En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmes
uns.identifier.isbn978-987-23429-3-7


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem