Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPicardi de Sastre, Marta Susana
dc.contributor.advisorGonzález, Germán Héctor
dc.contributor.authorValls, Leticia Belen
dc.date2016-11-08
dc.date.accessioned2017-03-22T20:09:11Z
dc.date.available2017-03-22T20:09:11Z
dc.date.issued2016es
dc.identifier.other2016-1483ves
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3328
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por objeto realizar un análisis del desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva virgen argentino. Para ello se exponen los conceptos y definiciones utilizados y se hace una revisión de la historia mundial y argentina de la olivicultura. Se lleva a cabo un estudio del escenario internacional y doméstico, observando para cada uno la evolución y composición del consumo, la producción, la superficie olivícola, las importaciones y las exportaciones, así como también la descripción de los principales destinos del aceite de oliva argentino. Para evaluar el desempeño comercial se utilizan los indicadores económicos de estructura, ventajas comparativas reveladas, relevancia de mercado, participación de mercado y dinamismo. A partir de los dos últimos indicadores se construye la “matriz de competitividad” siguiendo la metodología de CEPAL (1995). Por otro lado, se analiza el desempeño competitivo a través la técnica de Cuota de Mercado Constante de la versión de Ahmadi-Esfahani (2006), efectuándose las descomposiciones de primer y segundo nivel. El resultado principal al que se ha arribado es la falta de una estrategia comercial bien definida por parte de la Argentina, dado que la competitividad observada y la mejora de su posicionamiento son consecuencia principalmente del crecimiento del mercado mundial de aceite de oliva.es
dc.description.abstractThis thesis aims to analyze the business and competitive argentinian virgin olive oil performance. For that the concepts and definitions used are shown and a revision of not only argentinian but also world history of olive growing is carried out. It is analyzed the international and domestic scene taking into account in each case the consumption development and composition, production, the olive growing area, imports and exports and also the description of the main argentinian olive oil destinations. To evaluate commercial performance indicators of economic structure, market share and dynamism are used. Based on the last two indicators the competitiveness matrix is constructed following the CEPAL methodology (1995). At the same time, the competitive performance is assessed through the technique of constant market share version of Ahmadi-Esfahani (2006), by the first and second level decompositions. The main conclusion reached is the lack of a well-defined argentinian trade strategy, since it is observed the country competitiveness and its positioning improvement is mainly due to the growth of the world olive oil market.es
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectAceite de olivaes
dc.subjectOliviculturaes
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectCuota de mercado constantees
dc.subjectArgentina
dc.titleDesempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentinoes
dc.typetesis de maestríaes
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Economíaes
bcuns.authoraffiliation.acronymUNSes
bcuns.authoraffiliation.countryArgentinaes
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional del Sures
bcuns.advisoraffiliation.acronymUNSes
bcuns.advisoraffiliation.countryArgentinaes
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameMaestría en Economía Agraria y Administración Rurales
bcuns.programme.departmentDepartamento de Economíaes
bcuns.thesisdegree.nameMagíster en Economía Agraria y Administración Rurales
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.oai.snrdsies_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de postgrado [1421]
    Reúne los trabajos finales de los estudios de posgrado de la UNS (especializaciones, maestrías y doctorados)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)