Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
Fecha
2007Autor
Fernández Coria, Carolina
Hernández, Leila
Vidal, Soledad
Palabras clave
Formación docente; Educación superior; Institutos de Educación SuperiorEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de investigación “Políticas de educación superior: la formación de docentes, normativas, currículo y prácticas” que estamos desarrollando demanda un proceso de articulación entre el marco teórico y los datos de la empiria, que implica un importante trabajo de campo en las instituciones seleccionadas para el proyecto, como son la Universidad Nacional del Sur y los Institutos de Educación Superior dedicados a la formación de docentes en la ciudad.
En el marco de la metodología cualitativa de investigación educativa, la entrevista en profundidad con docentes y alumnos es uno de los instrumentos privilegiados y más pertinentes para recoger la información en el trabajo de campo.
En tal sentido, en este trabajo nos proponemos presentar cómo es el proceso de construcción, realización y posterior análisis de las entrevistas, destacando las dificultades y los dilemas éticos que se presentan en cada una de estas etapas, así como los interrogantes que emergen del trabajo teórico-metodológico.
Referencia bibliográfica
Fernández Coria, C., Hernández, L. & Vidal, S. (2007) Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético. En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmColecciones
- Reuniones científicas [1300]