Viudas y brujas. Repensar el suttee de la crónica de Santiago Avendaño desde perspectivas feministas
Fecha
2011Autor
Hernández, Graciela Beatriz
Palabras clave
Viudas; Brujas; Violencia; Feminismo; Rankülches; s.XIXEditorial
Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Ciencias AntropológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la denominada “Crónica de Santiago Avendaño”, se describe el asesinato de treinta y dos mujeres en
el marco de las exequias de Painé, principal autoridad, cacique o lonko de los rankülche de Leubucó, a mediados del siglo XIX, en la actual provincia de La Pampa (Argentina).
Para realizar este análisis partimos de los aportes teóricos de la antropóloga Rita Segato sobre las relaciones entre crímenes de mujeres y disputas por el poder, y del texto de Gayatri Spivak “¿Puede hablar el subalterno?”, que incluye un análisis del suttee desde la teoría de la subalternidad.
Hasta el momento se ha sostenido que la crónica identifica dos motivos para matar a las mujeres: por
viudas y por brujas. Pretendemos analizar, a partir de esta fuente y de otras del siglo XIX (principalmente de Luis De la Cruz y Lucio Mansilla), cómo se construyeron las categorías de viudas y brujas. También queremos hacer visible la participación de los refugiados “blancos” en el ritual que estamos analizando.
Referencia bibliográfica
Hernández, G. B. (2011).Viudas y brujas. Repensar el suttee de la crónica de Santiago Avendaño desde perspectivas feministas. Runa, 32(2), 111-126. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/709Colecciones
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