Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRigatuso, Elizabeth Mercedes
dc.contributor.authorDambrosio, Antonela Georgina
dc.coverage.spatialProvincia de Buenos Aires ( Argentina)es
dc.coverage.temporals. XXIes
dc.date.accessioned2017-01-24T20:43:44Z
dc.date.available2017-01-24T20:43:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.other2016;006
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent106 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFórmulas de tratamientoes
dc.subjectConsignas didácticases
dc.subjectEspañol bonaerensees
dc.subjectEducación primariaes
dc.titleFórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primarioes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rigatuso, Elizabeth Mercedes. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationDambrosio, A. G. (2016). Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [157]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.