Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGastaldi, Viviana Elba
dc.contributor.authorSabattini, Luciano Adrián
dc.contributor.otherAbrego, María Beatriz
dc.date.accessioned2016-11-22T12:13:39Z
dc.date.available2016-11-22T12:13:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other2014;015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3041
dc.description.abstractA partir de la concepción filosófica de la alteridad de E. Lévinas (1977), y teniendo en cuenta los análisis de los conceptos de yo (self, moi) y de otros (others, autres) en la Grecia antigua, realizados por Vernant (1973, 1981, 1980, 1996, 2001) desde la antropología histórica, y por Cartledge (2002 [1993]) desde la historia de la cultura griega, el presente trabajo se propone determinar, mediante la interpretación filológica de las fuentes textuales disponibles, la constitución del otro en el drama sofocleo a partir de la relación entre visión, conocimiento y moral ya presente en la lengua y la cultura helénicas de la Antigüedad. Para ello, en primera instancia se ubicará en las distintas etapas de la cultura griega antigua (retratadas en la épica homérica, la lírica arcaica, las filosofías presocráticas y la tragedia esquileana) la dinámica de las nociones de yo (ἐγώ), otro (ἕτερος, ἄλλος) y alteridad (ἑτερότης, ἀλλότης). En segundo lugar, se analizará la relación entre estos conceptos en la tragedia Áyax de Sófocles, en la que se observará que el proceso cognoscitivo que involucra a la visión es el que en dicha tragedia configura la alteridad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeatro griegoes
dc.subjectFilosofía griegaes
dc.subjectLiteratura griegaes
dc.subjectSófocleses
dc.subjectAyaxes
dc.titleLa construcción filosófica de la alteridad en el Áyax de Sófocleses
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Sabattini, Luciano Adrián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Gastaldi, Viviana Elba. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorOther.affiliationFil: Abrego, María Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationSabattini, L. A.. (2014). La construcción filosófica de la alteridad en el Áyax de Sófocles. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.