Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarelli, María Cecilia
dc.contributor.authorNápoli, Santiago Juan
dc.date.accessioned2016-11-22T11:43:54Z
dc.date.available2016-11-22T11:43:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2015;007
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3032
dc.description.abstractLas cartas sobre la educación estética del hombre (1975) son una de las pocas obras elegidas por Friedrich Schiller para exponer en profundidad sus ideas filosóficas. Dicho tratado intenta aproximarse a la teoría del arte y al mismo tiempo da cuenta de su relación con el pensamiento político. Entre los conceptos más relevantes para el texto, se halla la noción de “Estado estético” (östhetischer Stäat), cuyos alcances, significaciones y posibilidades constituyen el objeto de la presente tesina de licenciatura. Asimismo, estas investigaciones reconocen la presencia del mencionado concepto en una obra teatral del mismo autor: Don Carlos, Infante de España (1787), la cual da cuenta de los problemas más complejos en torno a su realización en el marco de una lógica poética. Su conexión con las Cartas sobre la educación estética del hombre tiene que ver con la escenificación de las temáticas filosóficas y políticas del propio tratado por parte de los personajes y su accionar en la obra dramática. Se observa así de qué modo el Estado estético se configura, a la luz del drama y de acuerdo con los lineamientos teóricos de la obra filosófica, como un cuerpo político intermedio, entre el Estado natural propio del hombre salvaje y el Estado moral pretendido por la Ilustración. Esta república de la bella apariencia aparece también como el vehículo ideal para ilustra un pueblo. Finalmente, dicha noción demuestra el arraigo social de la belleza, cuyo sentimiento más representativo es, a los ojos de Schiller, la amistad republicana.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstadoes
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectGermanísticaes
dc.subjectImpulsoes
dc.subjectIlustraciónes
dc.subjectClasicismo de Weimares
dc.subjectFilosofía políticaes
dc.titleEl Estado estético en Friedrich Schiller. Una analítica de sus alcances y sus posibilidadeses
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Napoli, Santiago. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Barelli, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationNapoli, Santiago (2015). El Estado estético en Friedrich Schiller. Una analítica de sus alcances y sus posibilidades. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.