Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJensen, Silvina Inés
dc.contributor.authorRodríguez, Andrea Belén
dc.contributor.otherLorenz, Federico Guillermo
dc.date.accessioned2016-11-18T17:11:48Z
dc.date.available2016-11-18T17:11:48Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.other2008;001
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3024
dc.description.abstractEn el año 1982, tropas argentinas e inglesas se enfrentaron por –y en– unos territorios helados y perdidos en el Océano Atlántico –las islas Sándwich, Georgias y Malvinas–, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio. Ese enfrentamiento fue el único conflicto bélico protagonizado por la Argentina en el siglo XX. Si bien breve –sólo duró 74 días– el mismo se revela fundamental para comprender la historia reciente argentina, y aún más, para preguntarnos sobre la construcción de la identidad nacional. Esa especial relevancia entra en tensión con el silencio al que ha sido sometido el conflicto desde su término hasta el presente, tanto por los gobiernos de posguerra –autoritarios y democráticos– y por diversos sectores sociales, como también por aquellos historiadores que trabajan desde las nuevas perspectivas historiográficas. Y si esta ausencia es aún más notoria se debe, como indica Federico Lorenz, a otras fuertes presencias que han atravesado el campo historiográfico. Por un lado, la explosión de estudios sobre la dictadura y los ‘70 que se produjo en los últimos años, donde las voces de las víctimas de la represión han tenido una fuerte presencia y el análisis de sus experiencias es cada vez más frecuente. Y, por otro lado, la extensa bibliografía sobre el conflicto escrita desde la historiografía militar. Esta tesina surge de la constatación de esa ausencia. Es con el objetivo de dar cuenta de esos silencios sobre el conflicto, de aportar al estudio de la guerra de Malvinas desde nuevas perspectivas historiográficas y de complejizar su conocimiento, que nos proponemos reconstruir y analizar las experiencias bélicas de los integrantes de una unidad en particular que intervino en el conflicto, el Apostadero Naval Malvinas, y los procesos de construcción identitaria que las atravesaron.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMalvinases
dc.subjectGuerraes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectApostadero naval Malvinases
dc.subjectIdentidad nacional argentinaes
dc.titleGuerreros sin trincheras. Experiencias y construcciones identitarias de los integrantes del Apostadero Naval Malvinas en el Conflicto del Atlántico Sur.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Rodríguez, Andrea Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Jensen, Silvina Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorOther.affiliationFil: Lorenz, Federico. CONICET; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationRodríguez, A. B. (2008). Guerreros sin trincheras. Experiencias y construcciones identitarias de los integrantes del Apostadero Naval Malvinas en el Conflicto del Atlántico Sur.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.