Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlorio, Rubén
dc.contributor.authorDanza, Juan Manuel
dc.date.accessioned2016-11-18T16:47:08Z
dc.date.available2016-11-18T16:47:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other2013;014
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3018
dc.description.abstractContra Symmachum de Prudencio es una obra apologética cristiana, escrita entre el 402 y el 403 AD. Esta pieza de la literatura tardoantigua, caracterizada por la mezcla de tonos y de géneros, presenta en su elaboración una interferencia entre la épica y el discurso epidíctico. Si bien ambos géneros son autónomos e independientes, puesto que la épica latina posee como rasgo exclusivo la utilización del metro heroico -hexámetro dactílico- y habitualmente representa las acciones de los dioses, de los héroes y de los hombres y, por su parte, el discurso epidíctico refiere a las acciones de los hombres o hechos concretos que sean dignos de alabanza o vituperio, su mixtura interesa a Prudencio para refutar la relatio 3 y la figura de Quinto Aurelio Símaco. La hipótesis central de este trabajo se sustenta en que Prudencio confiere al discurso epidíctico de Contra Symmachum un matiz épico a través de la utilización de alusiones literarias a las obras épicas canónicas de la Antigüedad como De rerum natura, Eneida y Geórgicas. Efectivamente, en el transcurso de este estudio, se demuestra la tesis planteada, desde una perspectiva intertextual, a través del análisis de las alusiones literarias que evidencian la apropiación de sintagmas, registros, conceptos, imágenes y recursos, empleados por Lucrecio y Virgilio. Por último, se señala como deliberada la intención de Prudencio de nutrir el discurso epidíctico con un registro épico didáctico, cuyo el propósito pretende elevar el tono del conflicto discursivo entre paganos y cristianos y otorgarle la dignidad poética de la epopeya.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteratura clásicaes
dc.subjectAntigüedad tardíaes
dc.subjectContra Symmachumes
dc.subjectPrudencioes
dc.subjectFilología interpretativaes
dc.subjectEpicaes
dc.subjectEpidícticaes
dc.titleContra Symmachum : alusiones épicas en un discurso epidícticoes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Danza, Juan Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Florio, Rubén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationDanza, J, M. (2013). Contra Symmachum : alusiones épicas en un discurso epidíctico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.