Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPupio, María Alejandra
dc.contributor.authorBecher, Pablo Ariel
dc.date.accessioned2016-11-18T16:36:28Z
dc.date.available2016-11-18T16:36:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.other2011;009
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3015
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso analizar y caracterizar una serie de artefactos y objetos arqueológicos hallados en un espacio histórico de descarte, ubicado dentro del ejido urbano de la ciudad de Bahía Blanca con el objetivo de determinar la funcionalidad que este sector de acumulación de cultura material tuvo en el pasado. Se trata del denominado sitio Basural Norte, localizado frente al edificio del ex-Matadero donde actualmente funciona la Delegación Norte, en cercanías del Arroyo Maldonado. La periodización en la cual se inscribe la formación del basural responde a un momento particular de modernización en la historia local y nacional, fines del siglo XIX y principios del XX, donde la urbanización urbana se conjugó con una serie de factores socio- económicos que incentivaron la construcción de nuevas instalaciones vinculadas a la salubridad pública y el reordenamiento urbano. Se asume, teniendo en cuenta tales circunstancias históricas, que el espacio en estudio se vincula como un contexto de depositación que demuestra en términos materiales un aumento significativo de la circulación de objetos de consumo y su descarte relacionados con un proceso más amplio de industrialización capitalista a escala global. En esta tesina se analizaron, sistemáticamente, cultura material y fuentes documentales, proyectando características ínter-disciplinarias transversales, tanto de la historia como de la arqueología. Particularmente, la arqueología histórica se encontró atravesada por una serie de debates que no escapan a las re-formulaciones teóricas y metodológicas realizadas en el interior de la misma disciplina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArqueología históricaes
dc.subjectPatrimonio urbanoes
dc.subjectBahía Blanca. Barrio Noroestees
dc.subjectArtefactos arqueológicoses
dc.subjectBasural nortees
dc.subjectObjetos arqueológicoses
dc.subjectRegistro de materiales
dc.subjectEconomíaes
dc.titlePatrimonio urbano y arqueología histórica en el barrio Noroeste de la ciudad de Bahía Blanca (fines del s. XIX-principios del XX)es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationBecher, P. A. (2011). Patrimonio urbano y arqueología histórica en el barrio Noroeste de la ciudad de Bahía Blanca (fines del s. XIX-principios del XX). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.