Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillar, Daniel
dc.contributor.authorArias, Pablo Daniel
dc.date.accessioned2016-11-18T16:32:13Z
dc.date.available2016-11-18T16:32:13Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other2010;001
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3014
dc.description.abstractA mediados de los años noventa, hastiados de descubrir luego de cada invierno que se les había bloqueado con alambrados y tranquera el acceso a algún puesto de veranada y de esperar la siempre postergada entrega de las concesiones prometidas, los pobladores originarios de la zona (Zonal Pewence, Neuquén), emprendieron una acción política que derivó en la recuperación de un espacio indispensable para el desarrollo comunitario. Mi objeto de análisis, presentado en una primera instancia académica, constituye una aproximación a la historia de los usos que el pueblo mapuce ha dado a la Cartografía. Presentaré mi posición teórica, buscando contextualizar la evolución de los diferentes paradigmas que se sucedieron y confrontaron en el pensamiento antropológico, particularmente con respecto a las epistemologías que acerca del espacio concibieron distintas sociedades y sobre el intercambio de rasgos culturales entre grupos humanos. A continuación problematizaré el origen de la Cartografía con el propósito revisar su utilidad original y los móviles que empujaron su desarrollo y para discutir el protagonismo de sus creadores. A la luz de ese marco, presentaré seguidamente el uso de la Cartografía que pude observar en los trabajos de campo, buscando demostrar la innovación que representa y el significado político que encarna. Por último, explicaré las razones que me llevan a considerar que el caso estudiado revela la parcialidad de los paradigmas vigentes en el debate contemporáneo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAntropologíaes
dc.subjectCartografíaes
dc.subjectPueblos originarioses
dc.subjectMapucheses
dc.subjectApropiación del territorioes
dc.subjectNeuquén (Argentina)es
dc.subjectDesarrollo comunitarioes
dc.titleNosotros vamos a dibujar nuestro propio espacio territorial. Reapropiación del territorio y apropiación de la cartografía en la Zonal Pewencees
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Arias, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Villar, Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationArias, P. D.(2010).Nosotros vamos a dibujar nuestro propio espacio territorial. Reapropiación del territorio y apropiación de la cartografía en la Zonal Pewence. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.