Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Adriana Claudia
dc.contributor.authorPretti, Carlos Javier
dc.date.accessioned2016-11-18T16:10:51Z
dc.date.available2016-11-18T16:10:51Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.other2009;001
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3008
dc.description.abstractEn nuestro país, desde un primer momento, se instaló una visión maniquea y estereotipada del conflicto, creada y dinamizada desde la clase dominante argentina. A partir de los principales periódicos, se construyó una posición hispanista que esgrimía los legítimos derechos de España por historia y fortaleza moral y espiritual. En las antípodas se encuentra la posición que legitima la intervención norteamericana en nombre de la libertad y el republicanismo en contraposición a la España medieval y oscurantista. Estas posiciones encontradas, tienen la particularidad de ser sustentadas por actores de una misma generación con peso en el campo político e intelectual. Un mismo grupo que conforma a su vez la clase dominante y dirigente Dentro de este campo observador, conformado por todos aquellos actores que fijaron una posición determinada en referencia al conflicto, la colectividad española jugó un rol fundamental en la construcción de la visión hegemónica que recrea una posición hispanista. Dentro de las colectividades regionales hispánicas, la autodenominada comunidad vasco española, se constituye en una de las más gravitantes por sus vinculaciones con el poder y por su capacidad de divulgación de opinión en torno al conflicto estudiado. La revista “La Vasconia” se constituye en la fuente principal para analizar la posición ideológica de la comunidad vasco española en torno al conflicto hispano-cubano y a la intervención norteamericana en el mismo. Estudiaremos las distintas redes que se conforman en torno al hecho y que unen a los vascos con su país de origen y con el territorio en disputa, así como también el papel del discurso elaborado por esta colectividad en la construcción del relato hegemónico, verticalizado por el Estado en el marco de un proyecto de país y la inserción de estas redes con la clase dominante Argentina. Es nuestro objetivo final, identificar las anuencias y disidencias que exhibe la colectividad vasca con respecto al proceso de legitimación hispanista detentado en los diversos medios de mayor divulgación en Argentina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectVascoses
dc.subjectRepublicanos españoleses
dc.subjectEspañaes
dc.subjectHegemoníaes
dc.subjectConflicto hispano-cubanoes
dc.subjectLa Vasconiaes
dc.subjectImperialismo norteamericanoes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.titleEl '98 cubano y La Vasconia. Anuencias y disidencias en torno a la legitimación hispanista.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Pretti, Carlos Javier. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rodríguez, Adriana Claudia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationPretti, C. J. (2009).El '98 cubano y La Vasconia. Anuencias y disidencias en torno a la legitimación hispanista. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.