Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Adriana Claudia
dc.contributor.authorChedrese, María Eugenia
dc.date.accessioned2016-11-18T16:00:42Z
dc.date.available2016-11-18T16:00:42Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.other2009;004
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3005
dc.description.abstractLa guerra que libera Cuba en el marco de su proceso independentista, se constituye en un hecho complejo que direcciona los objetivos de emancipación de los revolucionarios cubanos, por un lado, y la operación imperialista de España y Estados Unidos, por otro. En tal sentido, este hecho que persigue un fin central y esencial como el libertario, se convierte en un eje vertebrador hacia la aparición del imperialismo moderno y la desarticulación de la matriz colonial española. El conflicto posee su propia internalidad aunque la misma despierta miradas exógenas del afuera; un afuera que no es homogéneo ni en la emergencia de posturas ni en la territorialidad que abarca. El afuera que seleccionamos en este caso se vincula a un país como la Argentina que asume un rol de observador, generando un campo de opiniones y toma de decisiones que se exhibe a través de diversos canales, siendo uno de los más ricos, la prensa, entendida como un actor colectivo de impacto y derrame. Con el fin de ampliar el espectro de investigaciones que sobre el conflicto el ’98 cubano, venimos realizando en el marco del proyecto de investigación “Independencia cubana: las aristas de un proceso complejo visto desde la Argentina 1898 – 1902”, incorporamos en este trabajo, la mirada construida por el sector anarquista materializada en la publicación La Protesta Humana. En tal sentido, hemos seleccionado una periodización que contiene a los años 1898-1902 por constituir el trayecto que marca la introducción/justificación de un nuevo orden colonial, ya imperial, para nuestra América. Principia con la fecha de entrada de Estados Unidos al conflicto, pasando por la firma de la Paz de París y la asunción del primer gobierno cubano y la firma de la Constitución.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCubaes
dc.subjectIndependenciaes
dc.subjectRevoluciónes
dc.subjectImperialismoes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectEstados Unidoses
dc.subjectPeriodismoes
dc.titleHormigas en la Brecha : La "Protesta humana" y el 98 cubano.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Chedrese, María Eugenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rodríguez, Adriana Claudia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationChedrese, M. E. (2009). Hormigas en la Brecha : La "Protesta humana" y el 98 cubano.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.