Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillar, Daniel
dc.contributor.authorGarcía Insausti, Joaquín Tomás
dc.contributor.otherJiménez, Juan Francisco
dc.date.accessioned2016-11-18T15:57:24Z
dc.date.available2016-11-18T15:57:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2015;001
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3004
dc.description.abstractEn 1693, Antonio de Soto Pedreros, Comisario de Naciones del Reyno de Chile, promovió la iniciación de un proceso judicial contra un grupo de indígenas acusados de realizar una serie de juntas en las cuales, mediante brujería, buscaban la eliminación de ciertos caciques aliados del poder colonial. Estas prácticas, consideradas de inspiración demoníaca por las autoridades, se encontraban estrechamente relacionadas con la resistencia indígena, como elementos desencadenantes de una rebelión. Las múltiples declaraciones tomadas a los acusados brindan una detallada descripción sobre la conducta y los procedimientos bélicos de los Reche (nombre étnico de las sociedades nativas de Araucanía). En ellas se revelan los mecanismos rituales utilizados para activar el conflicto, generar adhesión y solidaridad entre las diversas parcialidades y grupos parentales, conseguir la ayuda de diversas entidades sobrenaturales y debilitar al enemigo con la finalidad de propiciar la victoria. Se vislumbra así la fuerte imbricación existente entre las dimensiones profana y sacralizada de la guerra, y el ejercicio del poder en esta sociedad, lo que permite a su vez deducir que las conductas rebeldes trascendían la percepción de las autoridades fronterizas. Estas últimas, con el objetivo de imponer un castigo ejemplar que contribuyese a disciplinar y controlar la población nativa, enfatizaron particularmente los componentes diabólicos de aquellas. Sin embargo, el análisis de las prácticas indígenas permite inferir que éstas apuntaban a concretar un plan político-militar que, poniendo en acto prescripciones tradicionales, pretendía la reparación de viejas afrentas cometidas en un contexto de explotación de la fuerza de trabajo india.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReyno de Chilees
dc.subjectAraucaníaes
dc.subjectConquista de Américaes
dc.subjectColonizaciónes
dc.subjectEspañoleses
dc.subjectBrujeríaes
dc.subjectEsclavitudes
dc.subjectPoblación indígenaes
dc.titleMover la guerra. Resistencia indígena, hechicería y negocios coloniales (Sur del Reyno de Chile, fines del siglo XVII).es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: García Insausti, Joaquín Tomás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Villar, Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorOther.affiliationFil: Jiménez, Juan Francisco. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationGarcía Insausti, J. T. (2015). Mover la guerra. Resistencia indígena, hechicería y negocios coloniales (Sur del Reyno de Chile, fines del siglo XVII).. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.