Mostrar el registro sencillo del ítem
La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995
dc.contributor.advisor | Ribas, Diana Itatí | |
dc.contributor.author | Montero, Carolina Gisele | |
dc.contributor.other | Agesta, María de las Nieves | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T15:04:24Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T15:04:24Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | 2011;005 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000 | |
dc.description.abstract | El 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Militar argentino | es |
dc.subject | "La noche de los lápices" | es |
dc.subject | Monumentos arquitectónicos | es |
dc.subject | Desaparecidos | es |
dc.subject | Terrorismo de Estado | es |
dc.title | La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995 | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
uns.author.affiliation | Fil: Montero, Carolina Gisele. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil: Ribas, Diana Itatí. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | |
uns.contributorOther.affiliation | Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Montero, C. G. (2011). La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado DH [157]
Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.