Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Ricardo
dc.contributor.authorReina, Pedro Ramón
dc.date.accessioned2016-11-18T14:43:52Z
dc.date.available2016-11-18T14:43:52Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2996
dc.description.abstractEn el presente trabajo abordaremos la problemática de la constitución del sí mismo en la obra de Paul Ricoeur; trataremos el tema focalizándonos particularmente en la influencia de la alteridad en ese proceso, detectando las huellas de su presencia en el mismo. Partiremos de la concepción antropológica de Ricoeur expresada en Voluntario e involuntario (1950) y en Finitud y culpabilidad (1960). Posteriormente iremos ahondando progresivamente en las categorías por él propuestas, atentos a la aparición, expresa o velada, de “los otros”. En ese recorrido trabajaremos principalmente sobre sus obras Sí mismo como otro (1986), Tiempo y narración I, II y III (1999), La memoria, la historia, el olvido (2000) y Caminos de reconocimiento (2004). De este modo, la situación del hombre como ser escindido gnoseológica, práctica y afectivamente será nuestro punto de partida. Nuestra propuesta consiste en descubrir en el otro un “quien”, a través del cual las grietas del yo que claman ser unidas, encuentran un camino de reconciliación progresiva. Es esta una tarea destinada forzosamente al inacabamiento; la riqueza de la existencia, el dinamismo permanente de la vida y la falibilidad radical del hombre así lo demandan. Este carácter fundamental de incompletitud, lejos de desalentar el inicio de la marcha, alienta al yo en su búsqueda, sugiriendo vías de desarrollo personal. Sin solidarizarnos con una posición que proponga un yo exaltado sobre cuya dignidad todo se apoye, ni tampoco adhiriendo a una degradación misma de sujeto, acompañaremos la reflexión ricoeuriana de un sí que se va construyendo y enriqueciendo ontológicamente desde sus opciones existenciales.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRicoeur, Paules
dc.subject"Sí mismo"es
dc.subject"El yo"es
dc.subject"El otro"es
dc.subjectOntologíaes
dc.subjectFilosofías del sujetoes
dc.subjectAlteridades
dc.titleEl lugar de los otros en la constitución del sí mismo en Paul Ricoeures
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Reina, Pedro Ramón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: García, Ricardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationReina, P. (2011). El lugar de los otros en la constitución del sí mismo en Paul Ricoeur. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.