Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrbe, Patricia Alejandra
dc.contributor.authorBaier, Franco
dc.date.accessioned2016-11-15T15:00:28Z
dc.date.available2016-11-15T15:00:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.other2012;005
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2985
dc.description.abstractLa clase obrera argentina, principalmente tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, asumió un alto grado movilización y protagonismo político que hace ineludible su estudio a la hora de abordar la historia de nuestro país correspondiente a la segunda mitad del siglo XX. Su sostenido enfrentamiento con el capital y sus representantes fue una constante durante esos años. Es en este período, que podríamos situar entre los años 1955 y 1976, cuando el movimiento obrero organizado cobra un protagonismo político incontestable, superando las experiencias anteriores y valiéndose de una fuerte y extendida organización –principalmente en los centros industriales más importantes-. La burguesía ligada a la actividad industrial fue reforzando su componente extranjero, como parte del plan del presidente Arturo Frondizi de atraer ese tipo de capitales, principalmente en las ramas petrolera, metalmecánica y química, todo lo cual supondría la reversión de la falta de divisas y la expansión de sectores clave de la economía. En este marco, a lo largo de la presente investigación intentaremos dar respuesta a los siguientes interrogantes: cómo se manifestaba en nuestra ciudad, y particularmente en el sector de la carne, la discusión salarial y la puja por los nuevos convenios colectivos de trabajo al momento de estallar la huelga; cuál fue el rol de los dirigentes locales del gremio y su relación con la cúpula nacional de la Federación de la Carne; cómo se desarrolló la dirección de la huelga a nivel nacional y cómo se articuló con el gremio local; la solidaridad manifestada por los demás gremios bahienses; qué consecuencias trajo el desenlace de la huelga para los trabajadores de la carne, luego de tres meses; el rol asumido por la comunidad cerrense ante la prolongada huelga y cómo se vieron afectadas las relaciones entre los propios vecinos de la localidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectClase obreraes
dc.subjectConflicto laborales
dc.subjectIndustria de la carnees
dc.subjectSindicatoses
dc.subjectHuelgaes
dc.subjectCAP - Cuatreroses
dc.subjectGral. Cerri (Bahía Blanca, Bs. As.)es
dc.titleLucha y resistencia obrera en la industria de la carne: la huelga nacional de 1962 en el frigorífico CAP-Cuatreros.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Baier, Franco. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Orbe, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationBaier, F. (2012). Lucha y resistencia obrera en la industria de la carne: la huelga nacional de 1962 en el frigorífico CAP-Cuatreros.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.