Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRigatuso, Elizabeth Mercedes
dc.contributor.authorCantamutto, Lucía
dc.date.accessioned2016-11-15T14:57:27Z
dc.date.available2016-11-15T14:57:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.other2012;004
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2984
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en las prácticas lingüísticas de los usuarios de nuevas tecnologías, poniendo en foco de atención los mensajes de texto de teléfono celular (SMS) en la variedad lingüística del español bonaerense, en particular, el discurso producido por hablantes adolescentes. La ciudad objeto de estudio es Bahía Blanca, perteneciente a dicha región lingüística. En tal sentido, consideramos que son primordiales los estudios sobre los alcances que los nuevos dispositivos de comunicación tienen sobre las prácticas, tanto lingüísticas como sociales, dado que sus efectos atañen a los sujetos/usuarios en la actualidad y a las generaciones futuras. El objetivo específico es definir y caracterizar el discurso de los SMS en el grupo adolescente a través del análisis de los rasgos predominantes en distintos niveles de lengua. La hipótesis que sostenemos es que en las elecciones lingüísticas que realizan los hablantes para la construcción discursiva de las interacciones por SMS operan: a) recursos y estrategias propios de la comunicación escrita mediada por telefonía móvil, b) cuestiones identitarias vinculadas a los grupos etarios c) fenómenos relativos al uso de la lengua en contexto. En el análisis se atenderá al uso lingüístico de los hablantes adolescentes y se considerará, asimismo, el modo en que los recursos lingüísticos contribuyen a la construcción y marcación de identidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMensajes de textoes
dc.subjectSociolingüísticaes
dc.subjectEspañol bonaerensees
dc.subjectAdolescentees
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectTelefonía celulares
dc.subjectIdentidades
dc.titleEl uso de los mensajes de texto en el habla adolescente del español bonaerensees
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rigatuso, Elizabeth Mercedes. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationCantamutto, L. (2012). El uso de los mensajes de texto en el habla adolescente del español bonaerense. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.